Teatro, música, conferencias y encuentros literarios protagonizarán la programación cultural de Salamanca en noviembre
Cyl dots mini

Teatro, música, conferencias y encuentros literarios protagonizarán la programación cultural de Salamanca en noviembre

Interior del teatro Liceo.

La programación escénica del próximo mes incluye cinco obras de teatro y una propuesta interdisciplinar en la que se mezcla circo, danza, música y dramaturgia, ademas de siete conciertos, el certamen de jóvenes intérpretes y ponencias sobre el tango. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una programación cultural para el mes de noviembre que incluye teatro, música, danza, presentaciones de publicaciones, conferencias, encuentros literarios, exposiciones y la proyección del documental “Dehesa: supervivencia. La amenaza del Cerambyx”.

 

La primera cita con el teatro será el viernes 5 de noviembre con Anfitrión. Se trata de una producción del festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, basado en el texto de Moliére. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y se pondrán mañana a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en la web de ciudad de cultura.

 

El domingo 7 de noviembre el Liceo acogerá una propuesta de la compañía Periferia Teatro dirigida al público familiar, “Nube Nube Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden comprar desde mañana en la taquilla del Teatro Liceo y en la web de ciudad de cultura.

 

Pedro Casablanc protagonizaráTorquemadael sábado 13 de noviembre. Una obra basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdón. Cuenta la ascensión y caída de Francisco Torquemada, un usurero de barrio que presume de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

 

Una semana después, el 20 de noviembre, el Liceo recibe la obra “La casa de Bernarda Albade Federico García Lorca. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

 

El teatro familiarCrusoeregresará al Liceo el domingo 21 de noviembre con un espectáculo de la compañía Markeliñe recomendado para niños a partir de 4 años.

 

La programación escénica de noviembre se completará con una propuesta interdisciplinar en la que se mezcla circo, danza, flamenco contemporáneo, música en directo y dramaturgia, Órbita. Se trata de un espectáculo de la compañía Zen del Sur que obtuvo el Premio al mejor espectáculo de sala en la Feria Ciudad Rodrigo 2020.

 

Programación musical

 

El X Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas continúa el 22 de noviembre con la actuación del galardonado grupo danés Carion Wind Ensemble y el 29 de noviembre con el cuarteto americano Ulysses String Quartet. Las entradas para estos conciertos tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

 

El viernes 12 de noviembre se celebrará en el Liceo un concierto-homenaje a Piazzola. Las entradas tienen un precio de 9 y 12 euros. 

 

El 14 de noviembre se celebrará el V Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, mientras que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León acogerá dos conciertos en el mes de noviembre, el que ofrecerá la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León el 21 de noviembre, y el primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca el día 28.

 

En la Catedral Vieja se celebrará el concierto del Ciclo de Música de Cámara organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el viernes 26 de noviembre, a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Y la programación musical de noviembre se completa, el 27 de noviembre, con el espectáculo París 1940, un concierto teatralizado.

 

Actividades literarias

 

Del 9 al 11 de noviembre se celebran las XIII Jornadas de Tango organizadas por la Corresponsalía de la Academia Nacional del Tango en Salamanca, y auspiciadas por Instituto de Iberoamérica, la Universidad de Salamanca, Casa de Argentinos en Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Serán en la Sala de la Palabra a las seis de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

En colaboración con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se organizan tres actividades literarias en la Sala de la Palabra. La primera será el lunes 8 de noviembre y consistirán en unas Conversaciones con Noemí Sabugal, finalista en la última convocatorio del Premio de la Crítica de Castilla y León. La segunda será el 16 de noviembre y, bajo el título Diálogo de la Lengua, consistirá en un encuentro literario con Fernando Marías. Y la última será el martes 30 de noviembre dentro de la iniciativa Leyendas de tradición oral. En esta ocasión participa el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo Domínguez.

 

Además, del 23 al 25 de noviembre en el Teatro Liceo se celebrará el ciclo de conferencias “La Concordia”, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con el Capítulo Salmanticense de Alumni y Cultural Barbalos. Además se presentará la publicación “Tango en femenino” de Félix Páramo, el 3 de noviembre, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

 

Finalmente, el jueves 4 de noviembre se proyectará en el Teatro Liceo el documental “Dehesa: Supervivencia. La amenaza del Cerámbyx”, un largometraje que trata sobre la problemática producida por la extrema proliferación del coleóptero Cerámbyx en el ecosistema de la Dehesa.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: