Teatro de Poniente estrena en el Liceo '¿Hacia dónde vuelan las moscas?", su propuesta más ambicosa
Cyl dots mini

Teatro de Poniente estrena en el Liceo '¿Hacia dónde vuelan las moscas?", su propuesta más ambicosa

Poniente, con Antonio Velasco al frente, estrena este texto de Mon Hermosa el 25 de mayo en el Teatro Liceo de Salamanca.

La compañía salmantina Teatro de Poniente estrena este sábado, en el Liceo, “¿Hacia dónde vuelan las moscas?”, una obra que habla de la familia y del teatro, las dos enraizadas una en la otra. Secretos que se guardan entre viejos telones, recuerdos que se escapan por el patio de butacas, monólogos que nunca se dijeron, números de circo que debieron pasar a la historia pero que nunca llegaron a despegar.

 

El Bangladesh, un teatro medio en ruinas, es el lugar donde tres hermanos se encuentran tras veinte años sin verse. La razón de este encuentro descansa sobre la mesa en una botella de anís. Giulietta, Fernando y Antonio se reúnen entre bambalinas rotas y focos fundidos para enfrentarse con los fantasmas del pasado, con los secretos y las mentiras que llevan años cargando en silencio. Ya no quedan lentejuelas en el Bangladesh, ni trapecistas, ni coristas, ni aplausos, sólo polvo sobre las butacas. La función está llegando a su fin y la decisión que han de tomar puede que cambie sus vidas. No quedan disfraces, ni máscaras para esconderse, es el momento de enfrentarse a la verdad. Ha llegado la hora. Y mientras los tres hermanos se suben al escenario por última vez una voz resuena en sus cabezas.

 

Escrita por Antonio Velasco, dirigida por Xiqui Rodríguez e interpretada por Beatrice Fulconis, Jorge Varandela y Antonio Velasco, esta obra se estrenará en el Teatro Liceo el sábado a las nueve de la noche. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ciudaddecultura.org.

 

Tal como explican los integrantes de esta compañía, esta obra “es una carta de compromiso con la profesión, una apuesta por el teatro de calidad. Una apuesta profesional que busca revitalizar la imagen de las compañías de la región y demostrar que en Salamanca y en nuestra Comunidad se realizan trabajos de primer nivel”.

 

TEATRO DE PONIENTE

 

Teatro de Poniente nace como compañía profesional en el año 2012, fundada por el actor salmantino Antonio Velasco. Se presenta con fuerza en el panorama teatral nacional ya que con su primer espectáculo, “El Quijote, la historia secreta" son seleccionados para actuar en uno de los festivales de teatro más importantes del panorama nacional El Festival Clásico de Olmedo. Con este montaje han recorrido toda España y han realizado más de 150 actuaciones en diferentes teatros y festivales. En el verano de 2016 esta obra se alza con el I premio del Jurado del Festival Encinart (La Rioja).

 

Paralelamente en el año 2013 se estrena, en co-producción con la afamada sala madrileña La casa de la Portera, el segundo montaje de la compañía, “Secundario”. Un monólogo tragicómico sobre la vida de un actor secundario de provincias. Es con este montaje con el que la compañía crece a nivel mediático ya que esta obra recibe muchísimas críticas positivas y entra dentro de los mejores espectáculos del 2016 para los críticos especializados.

 

En el año 2014 se estrena el tercer montaje, "El último vuelo de Saint-Exupery”. La obra nos cuenta la vida del escritor Antoine de Saint Exupery mezclando palabra y danza. Fue seleccionada y estrenada dentro del Festival de la Comunidad de Madrid SURGE.

 

En 2017 estrenan “La loca historia de la literatura",  una revisión de los libros más importantes de la literatura universal desde el humor y la imaginación. Esta obra se alzó con el Premio del Público 2017 en el XVI Festival Villa de Carrizo y con el Premio especial del Público en el X Festival Encinart. Además esta obra fue seleccionada y representada en el Festival Internacional Emergentes.

 

En el 2019 después de cuatro espectáculos en diez años, giras a nivel nacional, premios del público y del Jurado, kilómetros, Festivales, viajes… Teatro de Poniente se enfrenta a su espectáculo más ambicioso hasta el momento.