Teatro, cuentacuentos y mucho baile en Los Jesuitas para celebrar el Día de la Familia

Este 14 de mayo se ha programado, a las 12.30 horas, cuentacuentos intergeneracional, y a las 13.00 horas, teatro familiar; por la tarde, a las 18.30 horas, también se podrá disfrutar de teatro familiar y a partir de las 19.30 horas, en la pérgola, del baile para personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca, por quinto año consecutivo, reconoce el papel fundamental de la familia con un completo y variado programa de actos para conmemorar su Día Internacional que, en esta ocasión, incluye como novedad que la programación se desarrolla durante dos jornadas y que parte de ella es en el parque de Los Jesuitas.

 

Concretamente, mañana domingo 14 de mayo, coincidiendo con la reapertura del emblemático parque tras las obras de mejora y de modernización realizadas, comienzan las actividades a las 12.30 horas, con un cuentacuentos intergeneracional a cargo del grupo de cuentacuentos del Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente; posteriormente, a las 13.00 horas, Kamaru Teatro representará la obra de teatro familiar “Los Explorabichejos”.

 

Por la tarde, a las 18.30 horas, Kamaru Teatro representará la obra de teatro familiar “Los cómicos del Terententén”. Estas actividades se desarrollarán en el anfiteatro del parque de Los Jesuitas. También el domingo, de 19.30 a 22.30 horas, está programado un baile para personas mayores a cargo de la Orquesta Ritual, en la pérgola del recinto.

 

El lunes 15 de mayo, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar juegos para todas las edades en la Plaza de la Concordia, y a las 18.30 horas, está prevista una conferencia a cargo de la delegación de participación de la Policía Nacional sobre riesgos de internet, en el auditorio del  Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”.

 

Además, el lunes, a partir de las 19.30 horas, también en la Plaza de la Concordia, habrá cuentacuentos intergeneracional con los grupos de cuentacuentos de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, y a las 20.00 horas, el espectáculo fin de jornada “Cuentos que saben a Gloria” con Kamaru Teatro.

 

El día 15 la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de verde a petición del Foro de Familia.

 

Compromiso permanente con las familias

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene un compromiso permanente con las familias apoyándolas en diversas circunstancias y realizando múltiples actuaciones de prevención, sensibilización e intervención.

 

En este sentido, el Programa Educar en Familia, dirigido a favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos en los progenitores para una adecuada atención a sus hijos, contó  el año pasado con 117 padres y madres con un total de 133 menores a su cargo.

 

Del mismo modo, entre las actuaciones están los talleres monográficos sobre pautas familiares y hábitos saludables y el Programa Construyendo mi Futuro para la prevención e intervención en población adolescente promoviendo actividades de ocio saludable, en los que han participado 45 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años.

 

El Programa de Intervención Familiar, para orientar y apoyar a las familias con problemas de convivencia a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales, en el se ha trabajado el pasado año con 74 familias y 146 menores, el Programa de Atención Prenatal y Primera Infancia y el seguimiento a la escolarización a 200 menores en 2016, son también iniciativas realizadas.

 

Recordar, asimismo, el compromiso con las familias con mayores dificultades como ratifica el crecimiento del 25% de las ayudas sociales alcanzando 674.089 euros. Concretamente, el pasado año se concedió 677 ayudas sociales para el alquiler de viviendas y la compra de medicamentos o alimentación, y 181 de extrema urgencia para gastos de farmacia y alimentación infantil. Estos datos corroboran el esfuerzo de la ayuda municipal para las familias sin recursos a las que el Consistorio ofrece, además de una respuesta inmediata, un seguimiento personalizado para impulsar una vida autónoma.

 

Además, los CEAS evitaron los cortes o facilitaron la reanudación del suministro de energía eléctrica, gas y agua en 25 domicilios gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento y las empresas suministradoras Iberdrola, Gas Natural y Aqualia para clientes vulnerables, y ha ayudado a familias a través de la línea de ayudas económicas para la atención de personas en riesgo de insolvencia hipotecaria.

 

Destacar también el apoyo a la natalidad y la apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, con la ampliación en un 44% de las plazas en las ludotecas municipales, la incorporación del Centro de Participación Ciudadana Luis Vives, y la disponibilidad del servicio de comedor en este programa durante el verano.

 

Todas estas actuaciones han llevado a que UINICEF distinga a Salamanca como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: