Teatro Corsario llevará a escena 'Teresa. Miserere gozoso' como apertura de la XVIII Feria Teatral de Ciudad Rodrigo

La feria se extenderá hasta el día 29 y en ella se presentarán seis estrenos absolutos, dos nacionales, dos en castellano y quince en Castilla y León a través de un programa en el que la diversidad de estilos y formatos será protagonista.

Mañana martes comienza la décimo octava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Hasta el próximo sábado, 29 de agosto, un total de cuarenta compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en Ciudad Rodrigo. La localidad salmantina reunirá una programación ecléctica y plural, que apuesta por la diversidad de estilos y formatos artísticos y en la que convergen disciplinas como el teatro de texto y de títeres, la danza, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle.  Todo ello, a través de 49 representaciones repartidas en 16 escenarios del municipio mirobrigense.

 

Durante el acto de inauguración, al que acudirá María José García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo, será protagonista una de las propuestas vinculadas estrechamente a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Abrirá el telón en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, ‘Teresa, miserere gozoso’, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario, montaje coproducido por la Junta de Castilla y León. Dirigido por Luis Miguel García, el espectáculo plasma cómo en aquella sociedad, en la que una mujer que escribiera ya suponía una audacia, Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos oponiéndose al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos. Corporeidad y afectividad serán protagonistas de un montaje que relata la vida de la Santa abulense. Minutos antes, ofrecerá un breve discurso de apertura el dramaturgo, director e intérprete irlandés Denis Rafter. Afincado en España desde hace más de veinte años, Rafter cuenta con una fuerte vinculación al teatro clásico universal.

 

Por su parte, ya a las 21.30 horas, el Espacio Afecir acogerá la historia del Lazarillo de Tormes. La compañía salmantina La Chana Teatro será la encargada de retomar la programación con una adaptación muy especial que cambiará la forma de leer el clásico de la picaresca española. Cerrará la programación de esta primera jornada la compañía valenciana Félix Albo Producciones. El estreno en Castilla y León de ‘El Pueblo de los Mellados’ llegará a las 23.30 horas al Patio de los Sitios para embaucar al público espectador con una delirante historia de misterio en la que el humor y la intriga se mezclarán con sorprendente precisión.

 

 

La 18 Feria de Teatro. Un espacio para profesionales del sector

 

Un total de 244 profesionales, entre ellos programadores culturales públicos y privados, distribuidores, técnicos culturales o productores, se han acreditado para acudir a las diferentes propuestas organizadas por esta décimo octava edición de la Feria. Mañana llega la primera de ellas, un taller organizado por COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, dirigido a compañías previamente inscritas en esta iniciativa que lleva por título ‘Estrategia digital para compañías de artes escénicas’.

 

Todas ellas podrán aprender a aplicar, con criterios estratégicos, herramientas y técnicas para optimizar la estrategia de comunicación a través de las redes sociales, presentación de proyectos y modelos de venta buscando captar la atención y el interés de los compradores. Pepe Zapata, socio y consultor de Teknecultura, será el encargado de impartir este seminario que está previsto entre las 11.00 y 14.00 horas de esta primera jornada de la Feria de Teatro.

 

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Feria está coordinada por la Asociación Cívitas y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca y el apoyo expreso que brinda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Gobierno de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR), ONCE y la Universidad de Salamanca.