Teatro cine Calderón: Casi 30 años dando vida a Peñaranda

Teatro Calderón en Peñaranda de Bracamonte

Desde 1991 lleva hasta la localidad los últimos estrenos de la cartelera, además de acoger representaciones teatrales y otras actividades

Llevar el cine al medio rural, ofrecer una oferta cultural de calidad y dar vida a Peñaranda de Bracamonte es el objetivo del Teatro Cine Calderón de la localidad, que lleva casi treinta años al servicio de los peñarandinos. De esta forma, desde 1991 este teatro cine proyecta cada fin de semana los últimos estrenos de la cartelera internacional.

 

Este teatro cine se enmarca dentro de la iniciativa de la empresa salmantina Proyecfilm, que cuenta con 16 cines en el medio rural de toda España y en el que el de Peñaranda es uno de lo más emblemáticos. Con una capacidad total para 136 espectadores, este cine se encuentra en uno de los edificios más reconocibles de la localidad y uno de los cines con más encanto de la provincia.

 

Películas como 'Mi amor perdido', 'El regreso de Mary Poppins', 'Bohemian Rapsody' o 'Súper López' son algunas de las películas que se han proyectado recientemente en este particular cine. Pero su historia viene de mucho antes. El Teatro Calderón de Peñaranda se asienta sobre un edificio modernista en el que se pueden ver medallones de algunos de los dramaturgos españoles más importantes como Calderón de la Barca o Lope de Vega y construído en 1875 por la iniciativa popular.

 

A partir de ahí, el edificio ejerció como teatro e, incluso, casino hasta que la Guerra Civil frenó las representaciones y el resto de actividades. Desde esa época este emblemático edificio peñarandino empieza a usarse como almacén y otras prácticas que nada tenían que ver con su uso original hasta que en 1989 vuelve a manos públicas y comienza su recuperación.

 

Hoy es uno de los centros activos de Peñaranda, donde, además del cine, se realizan otras actividades como representaciones teatrales, mítines y distintas citas culturales del municipio. Casi tres décadas en las que los peñarandinos han recuperado su actividad para acercar el cine y la cultura al medio rural de toda la comarca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: