Tarjeta de residentes: ¿Cómo conseguirla y a qué da derecho?

Zona azul (Foto: Archivo)

Gracias a esta autorización se puede aparcar en Salamanca dentro del barrio de cada uno sin límite de tiempo en las plazas verdes (zona verde), y en horario de 20.00 a 21.00 horas en las plazas azules (zona azul).

Zona azul in crescendo, cada vez la capital charra cuenta con menos aparcamientos gratuitos para moverse por sus calles y quien más lo sufre es la cuenta corriente. Las alternativas para los conductores son escasas: pagar o salir a la caza de islas libres de cargas. 

 

El aparcamiento en superficie en las zonas más cercanas al centro de Salamanca está regulado por el sistema de la ORA, la zona azul y zona verde. El sistema divide la ciudad en zonas. En total son cien las calles de pago.

 

Horario

El horario de aparcamiento de pago es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Para poner el ticquet hay que hacerlo en los expendedores repartidos por la ciudad o a través de una app de móvil que permite hacerlo a distancia. El resto del tiempo se puede aparcar libremente sin pagar.

 

Precio

En la zona azul la primera hora cuesta 0,80 euros y la segunda ha subido a 1,25: en total, 2,05 euros por las dos horas que, como máximo, podemos estacionar. En la zona verde el tiempo máximo permitido de estacionamiento son cinco horas. La primera hora cuesta 0,80 euros, la segunda 1,05, la tercera y la cuarta 0,90 y la quinta, 0,80 euros. 

 

Alternativa

Para obtener una tarjeta de residente en Salamanca, hay que cumplir, al menos cuatro requisitos como que el inmueble donde se tenga el domicilio de residencia deberá estar incluido o ser colindante con la señalización de estacionamiento limitado o que los vehículos de los que sea titular el solicitante de la condición de residente deberán tributar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Salamanca.

 

El precio que ha de pagar un residente salmantino por poder estacionar en la zona regulada que le corresponda, asciende a los 72,65 euros, en 2015 costaba 147,05 euros, la tasa más alta de toda la comunidad.

 

Gracias a esta autorización se puede aparcar en Salamanca dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes (zona verde), y en horario de 20.00 a 21.00 horas en las plazas azules (zona azul). En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.

 

REQUISITOS 

-Estar empadronado/a en un domicilio afectado por zona ORA y residir de hecho en el mismo.

-Estar al corriente en el pago de los tributos municipales.

-Abonar la tasa por distintivo de residente según Ordenanza Municipal nº 38, obtención de la carta de pagoen el OAGER, teléfono de cita previa 900 70 10 00.

-En el DNI, permiso de circulación y permiso de conducir debe constar la dirección de empadronamiento.

-Si eres propietario de una plaza de garaje solo se puede obtener una tarjeta demostrando que tienes más de un vehículo. 

 

OBSERVACIONES

-La autorización se limita a la zona de residencia.

-La obtención del distintivo de residente dará derecho únicamente a la autorización para estacionar en el sector que le sea señalado durante el período de un año, prorrogable automáticamente si se mantienen los requisitos.

-Causarán baja en el censo de residentes quienes no retiren la autorización expedida durante el primer trimestre del año para el que ha sido concedida.

-La obtención del tique, le permite el aparcamiento según la modalidad elegida:

a) Por año, fraccionable por trimestres naturales.

b) Por 75 días regulados.

-La persona autorizada deberá comunicar cualquier variación de los datos que sirvieron para la concesión.

 

También se puede recurrir a los aparcamientos subterráneos de rotación, catorce, que hay en la ciudad. Los hay muy céntricos como los de la plaza del Campillo, avenida de Portugal o plaza de Santa Eulalia; otros en zonas de turismo, como el de Reyes de España; o en barrios, como el de la avenida de Portugal. En total, suman más de 3.000 plazas disponibles. Aquí se pueden consultar los disponibles.

Comentarios

Salmantino 25/10/2018 22:22 #1
Salvo si eres concejal o allegado del ayto, que entonces te dan la tarjeta para aparcar en el centro o en toda la ciudad sin cumplir ninguno de los requisitos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: