Tabera: el pueblo en el que Hacienda ha encontrado tantas construcciones ilegales como habitantes

En la pequeña localidad un tercio de sus inmuebles estaban ocultos a Hacienda: se han regularizado 104 en  un municipio con 106 habitantes censados.

Hacienda ha dado a conocer los resultados de su plan para aflorar construcciones ilegales, que le ha permitido ingresar 180 millones de euros en los últimos años solo con la tasa de regularización, amén de habilitar a los ayuntamientos para cobrar a estos inmuebles no declarados los impuestos correspondientes: IBI, plusvalía... En Salamanca han aparecido piscinas, reformas o terrazas no declaradas en los 362 municipios de la provincia, pero destaca un caso: Tabera de Abajo.

 

Esta pequeña localidad destaca como la que tiene un mayor porcentaje de fraude sobre el número de inmuebles. El pueblo tiene registrados 328 inmuebles y han aflorado 104 construcciones que no estaban declaradas; la mitad son construcciones nuevas, hay ampliaciones, reformas y, según Hacienda, incluso alguna piscina. El fraude está muy instalado en el pueblo, a tenor de las cifras de Hacienda, ya que el 31% de los inmuebles han tenido que ser regularizados: a razón de 60 euros de tasa, 6.240 euros.

 

Con ese índice de fraude, Tabera de Abajo es el décimo pueblo de todo el país en el que, en comparación con su número de inmuebles, han aparecido más construcciones sin declarar. La localidad cordobesa de Peñarroya tiene un mayor índice de fraude de España, con un 48,9%: la mitad de sus inmuebles no estaban declarados.

 

Lo más llamativo es que, con 104 construcciones ilegales, tocan de media a una por cada habitante porque, según los datos del INE, el municipio tiene 106 habitantes. Y los más de 6.000 euros de tasas, más la afección de impuestos municipales, le habrán venido muy bien a un consistorio con menos de 80.000 euros de presupuesto anual.

Noticias relacionadas