¿Sustituirán los Reyes de España a Franco en la Plaza Mayor de Salamanca?

(Foto: De la Peña)

El Medallón que ocupaba Francisco Franco en el ágora salmantina pasará en más o menos tiempo a mejor vida. Ahora, toca decidir qué hacer y por quién sustituir este vacío. ¿Apuestan por los Reyes de España? ¿O por Alfonso IX de León como motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca?

La retirada del Medallón dedicado al dictador Francisco Franco dejará un hueco en la Plaza Mayor de Salamanca... ¿para ser ocupado? ¿Cuándo y cómo se decidirá un otorgar un nuevo medallón? ¿A quién? ¿Cuánto tiempo se tardará en retirar el actual?

 

Éstas y otras cuestiones, a buen seguro, rondan por la mente de ciudadanos, colectivos y partidos políticos que han visto que, después de una década, el Medallón de Francisco Franco dejará de exhibirse en el ágora salmantina, tras las decisión de la Comisión de Patrimonio de dar el visto bueno a su traslado a un Museo u otro inmueble y formar así parte de la historia de España.

 

Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que el Medallón de Franco, pero el ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que pedirá un informe sobre las condiciones técnicas que debe guiar los trabajos de retirada de este símbolo, así como cualquier aspecto que pueda dañar la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la UNESCO en 1973.

 

Además de la fecha de retirada del Medallón de Franco, otra de las incógnitas es la imagen que se colocará en su lugar, tomando fuerza dos de ellas, como son la de los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, y la del Rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca en 1218 y que no tiene ningunas estatua en la capital. El motivo del VIII Centenario tiene mucho peso.

 

Para este hecho, será el pleno del Ayuntamiento el que debe aprobar la inclusión de un nuevo medallón en la Plaza Mayor de Salamanca, para pasar la petición a la Comisión Territorial de Patrimonio, que es la que debe tomar la decisión final sobre este hecho, en caso de llevarse a cabo. No hay que olvidar que el Medallón de los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía, ubicado en el Pabellón Consistorial, se colocó en el año 1998.

Noticias relacionadas

¿Qué Medallón colocaría en el lugar que dejará el de Francisco Franco?