Suspensión de Salamaq: el sector se queda sin su feria por primera vez en la historia

La Diputación y las asociaciones ganaderas han acordado la suspensión de un certamen que cada mes de septiembre es punto de encuentro de los profesionales del sector primaria.

Una vez más, el coronavirus se impone. Son muchas las actividades que se han visto afectadas por el avance del Covid-19 y la tradicional Feria Salamaq no ha sido una excepción. "Difícil" pero "responsable", así ha calificado la decisión de suspender Salamaq20 el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien comunicó este martes la decisión de no celebrar esta feria de acuerdo con las asociaciones ganaderas que acuden al certamen.

 

Es la primera vez en la historia que el Recinto Ferial no será punto de encuentro para los profesionales del sector primario y para los miles de salmantinos que cada mes de septiembre acuden a la feria de referencia para el campo.

 

El objetivo inicial de la institución provincial y de los profesionales fue celebrar una versión reducida del certamen, que este año hubiera celebrado su 32 Exposición Internacional de Ganado Puro. Una cita prevista entre los días 4 y 6 de septiembre y que iba a estar cerrada al público, solo abierto a los profesionales, sin maquinaria, sin puestos del mercado y sin nave de alimentación.

 

Finalmente no será posible nada de esto y se quedará reducida a una edición virtual de la Exposición de Ganado Puro con seis pabellones para mostrar 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes. "Estamos profundamente tristes", ha asegurado Javier Iglesias.

 

Y es que Salamaq es la feria de referencia del sector primario a nivel nacional. Sus instalaciones acogen a las mejores cabezas de ganado y las últimas novedades de maquinaria y tecnología para el campo y por ella pasan cada año miles de profesionales. En su pasada edición, la de 2019, más de 100.000 personas pasaron por la feria, muchos de ellos profesionales llegados desde diferentes puntos del país.

 

Además, la subasta de ganado es otro de sus platos fuertes. El pasado año las ventas de ganado vacuno en la subasta alcanzaron los 300.000 euros, cuando se vendieron 122 animales de los 161 presentados. Lo más destacado fue un ejemplar de limusín que alcanzó los 15.000 euros en la puja. Este año aún está en el aire si habrá subasta o no. Según ha avanzado el presidente de la Diputación "se valora la posibilidad de celebrar la subasta de forma virtual".

 

En cualquier caso, Salamaq seguirá siendo el referente del sector y desde la Diputación han mostrado su "compromiso imperturbable" con los ganaderos, los profesionales del sector y el futuro del certamen.

Comentarios

luisa 27/08/2020 19:06 #1
Pues los que han tomado esta "terrible" decisión se habrán desgastado el cerebro, los pobrecitos ellos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: