Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española, que iba a empezar su Fase I con 112 voluntarios
Cyl dots mini

Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española, que iba a empezar su Fase I con 112 voluntarios

Mariano Esteban (Foto: E.P.)

El CSIC ha desmentido que la paralización del proceso sea por la muerte de un mono, por lo que todavía no se ha señalado un motivo concreto. 

El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española, según han confirmado fuentes del CSIC a Europa Press.

 

El CSIC está a la espera del informe de la AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española, por lo que no saben el motivo de la paralización del proceso.

 

Según ha informado El Español, esta medida se ha tomado después de que el fármaco causase lesiones pulmonares a un mono. No obstante, el CSIC ha desmentido que la paralización del proceso sea por la muerte de un mono.

 

Este ensayo en fase 1, para el que se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntarios, iba a realizarse en el madrileño Hospital de la Paz, que ya había comenzado a buscarlos.

 

Según adelantaron hace meses, en la Fase I iban a participar 112 voluntarios y se analizaría el efecto de las dosis, mientras que en la Fase II se evaluarían los resultados de inmunogenicidad y la seguridad en 500 voluntarios. Por último, en la Fase III se iban a reclutar entre 20.000 y 30.000 personas sanas en las que se pueda evaluar la eficacia de la vacuna.

 

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

 

Comentarios

Pablo 12/08/2021 00:03 #7
Es curioso que el Gobierno de España con su presidente a la cabeza visite en el mes de abril de este año 2021 la farmacéutica Hipra en Amer 8Gerona-Cataluña) y en cambio no realizase ninguna visita al CNB-CIB del CSIC, donde científicos jubilados están desarrollando tres vacunas con capacidad esterilizante, además de dar con cuentagotas el dinero y trámites necesarios para la investigación y posterior desarrollo de esas vacunas. Es cuanto menos dudoso que hace unos días la Agencia española del medicamento parase la investigación más avanzada en España del CNB-CSIC para el inicio de la fase clínica y ahora esa farmacéutica tenga el permiso para fase clínica, por lo menos raro es y parece.
Pili 11/08/2021 16:48 #6
Ya está autorizada.
Castellano Prusiano 02/08/2021 09:01 #5
El CISC no ha recibido autorización de la Agencia Española del Medicamento por una razón muy sencilla, estamos en AGOSTO, y en la administración pública española no trabaja ni dios durante este mes. Los del CISC llamando por teléfono a la AEM para saber que hay de lo suyo, y no contesta ni Rita la churrera.
Para eblus. 01/08/2021 12:36 #4
Si el gobierno no quisiera que prosperase la vacuna, no habría invertido nada. Eso que dices es ver fantasmas donde no los hay.
Que atrevida es la ignorancia. 01/08/2021 12:32 #3
Indignado. La vacuna española la investiga el CSIC (organismo estatal) y es el gobierno quien destina los fondos para el desarrollo. Si no quisiera apoyarla, no existiría el proyecto siquiera. Ahora compran vacunas al extranjero porque la española está en fase de pruebas y no se puede vender aún. Hay que informarse un poco más antes de hablar
indignado 01/08/2021 10:59 #2
¡QUÉ VERGÜENZA! EN VEZ DE AYUDAR A NUESTROS INVESTIGADORES SE LES PONEN TODA CLASE DE IMPEDIMENTOS. y ESO QUE HAN DICHO QUE ESTA VACUNA ES MEJOR QUE LAS QUE SE ESTAN PONIENDO. CLARO, ES MEJOR COMPRARLAS FUERA DE ESPAÑA Y NO VENDER LAS NUESTRAS, COMO NOS SOBRA EL DINERO .........
Eblus 31/07/2021 19:07 #1
Esto me huele a chamusquina. ¿No estara el gobierno interesado que esta vacuna no prospere por los acuerdos con farmacéuticas extranjeras y presionado por la UE?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: