Suspendidos este viernes varios trenes entre Salamanca y Madrid, Valladolid o Zaragoza por la huelga de maquinistas

(Foto: C. A. H.)

Se suspenden dos trenes de Media Distancia y se cambia el horario de un Alvia en ambos sentidos entre Madrid y Salamanca. También suspendidos dos horarios del tren Salamanca-Valladolid. 

Varios trenes con salida y destino a Salamanca han quedado suspendidos o han variado su horario este viernes 2 de marzo con motivo de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato de maquinistas Semaf. 

 

En concreto de la línea Salamanca-Madrid se suspenden dos trenes. El Alvia que tenía prevista su salida desde la capital salmantina a las 10.50 horas se encamina a los que salen a las 6.50 y 15.30 horas. Los trenes de Media Distancia de las 7.37 horas y 9.45 horas entre Salamanca y la capital han sido suspendidos. 

 

A la inversa, es decir de Madrid a Salamanca,  también se suspenden los MD de las 7.33 horas y las 19.30 horas, mientras que el Alvia de las 12.40 se encamina a las 13.35 horas. 

 

OTRAS LÍNEAS

 

Pero no solo está afectada la línea entre Salamanca y la capital sino que hay más destinos afectados. En concreto en el Regional a Valladolid, que suele tener una importante circulación de pasajeros también hay novedades. No circularán, en ninguno de los dos sentidos, los que tienen horario de 6.00 horas y 14.00 horas.

 

Cambios también en el Media y Larga Distancia a Zaragoza en los horarios de las 6.00 horas y las 10.50 horas que se pueden consultar en la web de Renfe.

 

Puede consultar si los destinos de su tren están afectado en el siguiente ENLACE

 

LA HUELGA

 

La huelga del viernes es la primera del calendario de movilizaciones previsto por Semaf para la primera quincena del mes de marzo, que se contempla con otras cinco jornadas de paros parciales programos para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

 

En total Renfe deberá suprimir la circulación de un total de 106 trenes AVE y Larga Distantia, el 28% de su oferta habitual, 

 

Así se desprende de la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante el paro, que en el caso de estos trenes garantiza el 72% de los programados habitualmente.

 

En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios esenciales fijados por Fomento garantizan la circulación del 75% de los trenes habituales en las franjas de hora punta y la mitad (un 50%) en el resto de la jornada.

 

Los periodos de hora punta se consideran los comprendidos entre las 6.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 13.30 y las 15.30 horas de la tarde y entre las 18.30 y las 20.30 horas de la noche.

 

SUPRESIÓN DE 208 TRENES REGIONALES

 

Respecto a los trenes de media distancia (regionales) se ha fijado la circulación del 65% de los programados habitualmente los viernes, lo que en este caso se traduce en la supresión de 208 circulaciones.

 

En su carta de servicios mínimos, Fomento atribuye la necesidad de fijar relaciones esenciales al hecho de que el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril se considera "esencial para la comunidad", dado que su supresión "afectaría al derecho de libre ciculación".

El Ministerio argumenta además que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", por coincidir un día laboral con el comienzo del fin de semana.

 

Por ello, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna concluye que, de no fijarse servicios mínimos, "el ejercicio de la huelga originaría un daño superior e innecesario a los ciudadanos".

 

Con su calendario de huelgas y paros en Renfe, el sindicato de maquinistas pretende protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.