Suspendido el contrato para gestionar la vía férrea de La Fregeneda por no haberse aprobado el reglamento de uso
Cyl dots mini

Suspendido el contrato para gestionar la vía férrea de La Fregeneda por no haberse aprobado el reglamento de uso

Estación de tren y línea férrea de La Fregeneda. Fotos: F. Oliva
Ver album

El proceso para adjudicar el contrato se detiene porque todavía no se ha aprobado el reglamento de uso y eso podría generar confusión en las ofertas.

La Diputación de Salamanca ha decidido suspender por ahora la adjudicación del contrato para gestionar y explotar la nueva ruta turística de la vía férrea de La Fregeneda, conocida como el Camino de Hierro, lo que supone un nuevo revés para los intentos de devolver al uso esta joya del patrimonio y el paisaje a pesar de los intentos de la institución provincial. El problema, uno más de la serie que ha sufrido este proyecto, es que no se ha aprobado el reglamento de uso que regirá el propio itinerario, con lo que técnicamente no es posible adjudicar su gestión ya que no hay normativa de utilización sobre la que se base, algo imprescindible para poder empezar a recibir visitantes.

 

El asunto se ha resuelto este día 20 de marzo con un decreto de la presidencia, pero viene forzado por una reclamación del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. Este miércoles el grupo político de Ciudadanos ha pedido anular la licitación del contrato una vez se ha paralizado y el PSOE también se ha mostrado de acuerdo.

 

El día 11 de marzo se publicaba el pliego de condiciones para adjudicar el contrato que permitirá la gestión de las futuras visitas turísticas a la vía férrea, una instalación abandonada hace 35 años, pero declarada BIC y que aúna una arquitectura impactante con un paisaje único. Por este motivo, hace ya más de cuatro años se anunció que se retomaba un proyecto para convertirla en itinerario a pie, que incluirá el paso por los puentes y túneles de su tramo más interesante, con punto de partida en la estación de La Fregeneda. El contrato sale por algo más de 223.000 euros.

 

Sin embargo, el día 15 de marzo del diputado de Ganemos Gabriel de la Mora presenta un escrito solicitando que se suspenda el proceso de contratación porque no se ha aprobado el reglamento de uso. Efectivamente, dicho reglamento fue llevado a aprobación definitiva el 15 de enero de este año, pero fue retirado del orden del día de la comisión de Cultura. Toda vez que, desde entonces, no a vuelto a plantearse el asunto, está sin aprobar.

 

El pliego de condiciones del contrato de explotación se refiere constantemente al reglamento de uso que debe marcar todos los aspectos de la gestión del lugar, se entiende que se genera incertidumbre a las posibles empresas interesadas en la gestión, y que por eso hay que suspender la adjudicación. De la Mora también pidió que se aclararan algunas cuestiones del contrato o si se van a vender ticquets en taquilla, algo que se ha desestimado: todas las entradas se venderán en un portal web.

Noticias relacionadas