Superar el duelo cuando la causa de la pérdida es el Covid-19: "A los familiares les queda sensación de angustia y vacío"

El proceso se complica al privar a las familias del ritual de despedida, ya que necesitan estar cerca del difunto y sentir el apoyo de los suyos. Lo cuenta la psicóloga del tanatorio salmantino San Carlos Borromeo, María Rosa Martín Oterino. 

La psicóloga del tanatorio Rosa María Martín (Foto: T. Navarro)

Perder a un ser querido es una de las situaciones más duras a las que enfrenta un ser humano. Si además las circunstancias que lo rodean son tan extraordinarias como las que estamos viviendo con el Covid-19, con una alerta sanitaria que nos obliga a no salir de casa y se nos impide acudir al velatorio o al funeral, la situación puede resultar todavía más complicada.

 

Lo cuenta una de la psicólogas, Rosa María Martín Oterino, quien explica que "perder a un familiar o ser querido es una de las peores cosas por las que tenemos que pasar los seres humanos...", superarlo, para algunos se hace imposible, por lo que es necesaria la atención profesional.

 

De esto saben mejor que nadie en el tanatorio San Carlos Borromeo de Salamanca, donde ofrecen un servicio de orientación totalmente gratuito para acompañar a las familias de los difuntos en el momento de la pérdida. 

 

Martín recuerda que en la capital se están viviendo momentos muy difíciles. "Ahora, cuando muere una persona la funeraria lleva al fallecido al tanatorio y se queda allí hasta que se busca el momento para poder incinerarlo o enterrarlo", asegura. Pero la familia no puede estar allí, "las salas están cerradas, no hay proceso de velatorio, no puedes acompañar al ser querido que ya se ha ido", lamenta. 

 

Después, llega la hora de ir al cementerio, pero esta pandemia impide que haya más de tres personas presentes, "la pérdida de alguien es el proceso más duro por el que una persona pasa a lo largo de la vida, con lo cual, queda a la familia sensación de angustia y vacío, además en muchos casos si la persona que ha fallecido, lo ha hecho en el hospital y tampoco se han podido despedir el sentimiento de malestar es más intenso". 

 

En algunos cuando alguien se va tiene más de tres hijos, viuda, nietos... "esto complica la situación, todos quieren despedirse pero no se puede, el duelo se retrasa", muchas personas están optando por incinerar a su familliar y esperar a que todo esto pase para poder unirse en su dolor, "al estar las cenizas guardadas les puede ayudar moralmente". 

 

Aun con todo, el servicio de atención psicológica sigue funcionando, "para todas aquellas familias que hayan ido al San Carlos, aunque no estamos presencialmente, el servicio de atención sigue funcionando a través de videollamada, Skype, teléfono... Si alguien nos necesita solo tiene que llamar al tanatorio para que le pongan en contacto con el servicio de psicólogos". 

 

Rosa María Martín asegura que se pueden seguir una serie de consejos para superarlo: Entonces, ¿cómo afrontar el duelo prescindiendo de ir al tanatorio y velatorio? "No deben pensar que el paso del tiempo les va a hacer sentir mejor, pero hay cosas que se pueden hacer para ir afrontando el duelo como por ejemplo pensar que si nuestro familiar va a estar sufriendo es mejor que se vaya, es otra manera de querer a alguien", explica. 

 

Añade que todos aquellos que sufren una pérdida deben apoyarse en el cariño de las personas cercanas, sus seres más queridos, amigos... "a través de una llamada, contacto en redes sociales, al final es mostrar apoyo a aquellos que más lo necesitan". 

 

¿Cómo explicárselo a un niño?

En el caso de los más pequeños se debe transmitir la pérdida. "Se les puede decir que el abuelo o la abuela se ha ido al cielo, que está al lado de la luna, es lo que les suelo decir yo cuando hay niños pequeños que no entiende esa pérdida. 

 

"Cada vez que le quieran decir algo", se puede escribir entre todos los que están en casa algo, o hacerlo individualmente, y hacer partícipes a los niños. Poner los escritos en común e incluso algún dibujo y lo mandamos a las estrellas, "hacemos la carta, los rompemos en pedazos y los tiramos al aire, y ese aire se encarga de llevar a esa persona la carta hasta las estrellas". 

Comentarios

Psicólogos??? 14/04/2020 15:48 #1
Para superarlo sobran sicólogos y falta trabajo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: