Suma y sigue: El precio de la luz se desboca este jueves a su cuarto récord consecutivo
Cyl dots mini

Suma y sigue: El precio de la luz se desboca este jueves a su cuarto récord consecutivo

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%. 

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este miércoles de 114 euros.

 

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

 

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

 

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

 

El 'pool' eléctrico registrará para este jueves 12 de agosto un precio medio de 115,83 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya siete máximos históricos.

 

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (105,51 euros).

 

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llegó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

 

Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya siete nuevos récords, incluidos los primeros cuatro días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

 

DERECHOS DE CO2 Y PRECIO DEL GAS

 

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

 

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

 

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

 

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

 

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

 

 

Comentarios

Lector 12/08/2021 13:29 #5
No quiero nucleares, sino una empresa pública de electricidad. Esto pasa por privatizarlas en los 90.
yomismo 12/08/2021 09:59 #4
Las renovables bajan el precio de la luz, además de generar empleo aquí y evitar comprar gas y petróleo fuera. El precio elevado es consecuencia del sistema de subastas que se paga según la energía más cara, que por el canon al CO2 suele ser el gas. Las renovables no se ponen por capricho o por fastidiar. Se fomentan por el elevado coste del gas y petróleo, que es la mayor pérdida que tenemos en el país, y sobre todo se instalan por las consecuencias ambientales y de salud.
Hovrero de Hizkierdas 11/08/2021 17:26 #3
Que ganas tengo de que gobierne la derecha, para poder salir a la calle de manifestación a quejarme de lo mal que esta todo.
Haz que pase 11/08/2021 16:28 #2
¿No querías renovables? "Nuclear, No gracias" decían en los 80..... pues ale a disfrutar de lo votado, que nadie nos dijo que ser Greta Thunberg iba a ser barato.
Z 11/08/2021 15:14 #1
Vivan las renovables y viva el pogreso... El planeta será mejor sólo para los cuatro amigos del Gobierno de asaltacaminos.. Viviremos más pero más pobres y seguramente ya no queremos vivir. Viva la pesoe.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: