Suma y sigue

El Centro del Alzheimer de Salamanca se convierte en “referencia” internacional y busca “recoger sus frutos” en 2012
El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias, con sede en Salamanca, lleva tres años en funcionamiento, el tiempo necesario para ser de “referencia internacional” y que pueda “recoger los frutos” del trabajo realizado durante los próximos meses.

Así lo ha señalado la directora del Centro, Maribel Ingelmo, quien ha valorado las actuaciones desarrolladas desde que abriera sus puertas y quien confía en que, a pesar de la crisis, pueda continuar con sus tareas, especialmente dirigidas a nuevos avances en los tratamientos no farmacológicos.

Ingelmo ha destacado que desde su apertura ha atendido a unas 250 familias y ha ayudado en la formación de más de 2.500 profesionales o personas que mantienen algún tipo de atención a pacientes de Alzheimer.

Este tiempo ha servido, “especialmente” en el último año, para la consumación de proyectos como la creación de una red internacional de expertos, la celebración de seminarios, la colaboración en propuestas como el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer y la experimentación y documentación en apartados como los avances en terapias no farmacológicas.

En este sentido, la directora ha insistido en que “no solo es un centro de atención, en él también se investiga” y en que durante el próximo año se llevarán a cabo nuevos proyectos como los de colaboración en avances del envejecimiento activo.

También, según ha adelantado, el Centro de Referencia trabajará en proyectos sobre tecnología en colaboración con el Instituto Carlos III de Madrid, actividades de realidad aumentada, la publicación de un manual del lenguaje sobre esta demencia en el ámbito periodístico o la edición de obras relativas a las buenas prácticas e investigaciones realizadas en el Centro.