Sugieren promover la instalación de cubiertas y fachadas vegetales en edificios de Salamanca
Cyl dots mini

Sugieren promover la instalación de cubiertas y fachadas vegetales en edificios de Salamanca

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto: M. Pedrosa)

El PSOE lo planteará en el pleno de este jueves. Pedirán que se analice su viabilidad, primero en edificio municipales y, si es factible, que se incentive en otros inmuebles de la capital.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca quiere promover la implantación de cubiertas y fachadas vegetales en edificios. Presentará una moción en este sentido en el pleno de este jueves.

 

En su propuesta, los socialistas piden la realización de un estudio de viabilidad de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios municipales de la ciudad y, a partir de las conclusiones obtenidas, la puesta en marcha de un plan específico para la instalación de estos elementos en aquellas construcciones que resulten aptas y cumplan con las condiciones técnicas necesarias.

 

Además, la iniciativa incluye la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios privados ya construidos mediante un concurso público anual que fije como premios la subvención de un número determinado de proyectos, así como a través de la elaboración y difusión de una guía informativa que recoja los beneficios medioambientales y sociales de esta medida.

 

Argumentos

 

Este tipo de soluciones arquitectónicas "combinan beneficios energéticos y ambientales". Entre ellos, destacan el aumento del aislamiento térmico y del aislamiento acústico. De igual modo, cabe señalar el impacto que tiene esta actuación sobre el "entorno urbano de las ciudades".  La vegetación transforma en oxígeno el CO2 presente en la atmósfera y las fachadas vegetales también contribuyen a la reducción de la temperatura ambiente.

 

Los concejales del PSOE consideran que "el futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad y, aunque pueda suponer un coste extra, hay que tener en cuenta que los recursos destinados al mantenimiento de las cubiertas y fachadas vegetales va a depender de la complejidad del modelo elegido y de las especies utilizadas".

 

También recuerdan que el Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca recoge, como actuaciones a escala urbana para renaturalizar la ciudad, la instalación de fachadas o paredes verticales en edificios ubicados de forma estratégica, como colegios, edificios públicos y entidades público-privadas.

 

Además, puesto que la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción socialista para la preparación de la candidatura de la ciudad de Salamanca a Capital Verde Europea y teniendo en cuenta que 2022 ha sido designado Año Europeo por unas Ciudades más Verdes, insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento impulse este tipo de actuaciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: