Sueldos de alcaldes y concejales: lista de los ayuntamientos de Salamanca que los han actualizado

Imagen de un bastón de mando de un alcalde. TRIBUNA

Los plenos de organización de comienzo de legislatura han traído cambios a las retribuciones de muchos alcaldes y concejales. Esta es la lista de los que ya se conocen.

Los nuevos ayuntamientos han dedicado los primeros plenos de la recién nacida legislatura a fijar las 'reglas del juego'. Durante los dos últimos meses se han sucedido los plenos de organización, los primeros de cada mandato, en los que se establece el funcionamiento de cada corporación: concejalías, tenencias de alcaldía, juntas de gobierno, comisiones y miembros, plenos, cargos representativos... Y en ellos se han fijado las condiciones económicas de muchos consistorios.

 

En las últimas semanas, el BOP ha ido desgranando los acuerdos a los que se ha llegado en los plenos de varios ayuntamientos y de la Diputación de Salamanca en materia de retribuciones económicas.

 

De las primeras decisiones, el cambio de condiciones en la Diputación de Salamanca para subir de 60 a 80 euros lo que se cobra por asistir a una comisión. La explicación, la necesidad de hacer las retenciones necesarias. También se aprobaba el pago de 480 euros por asistir a un pleno.

 

Durante julio Alba de Tormes también fijó lo que iban a cobrar sus concejales en función del régimen de dedicación a las tareas del consitorio. Las cuantías oscilaban entre los 700 euros y los 7.000 euros al año. También se estableció el pago de kilometraje (0,19 euros/km) y las dietas legales.

 

En Santa Marta el Consistorio ha establecido tres dedicaciones exclusivas, la del alcalde, teniente de alcalde y un concejal delegado. El regidor, David Mingo, recibirá 38.496 euros anuales repartidos en 12 pagas, una cifra similar al año anterior, mientras que la tenencia de alcaldía cobrará 29.000 euros anuales y el concejal delegado 20.800 euros en doce pagas.

 

Por otra parte, cada miembro de la Corporación municipal percibirá 260 euros por asistencia a pleno, 175 euros por cada sesión de la Junta de Gobierno Local, 130 euros en las comisiones informativas, 150 euros en la Comisión Especial de Seguimiento y otros 150 por cada sesión de la Junta de Portavoces.

 

En Carbajosa de la Sagrada el Consistorio contará con tres dedicaciones parciales, cuyos ediles recibirán entre 15.000 y 19.000 euros. Los concejales que tendrán estas dedicaciones serán Ángel Jerónimo Manso, concejal delegado de Urbanismo, Obras Públicas, Transporte, Agua, Alumbrado, Limpieza, Parques y jardines y Medio Ambiente; José Álvarez, concejal delegado de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, Personal y Nuevas tecnologías; y Teresa María Sánchez, concejal delegada de Cultura, Fiestas, Mayores y Biblioteca.

 

En Villares de la Reina el alcalde tendrá una retribución anual de 27.938,87 euros por una dedicación parcial del 75%, mientras qie el concejal de Obras y Medio Ambiente percibirá 10.745 euros por una dedicación parcial del 25%.

 

Asimismo, los miembros de la Corporación que no tengan asignado un sueldo por su dedicación recibirán 135 euros por cada pleno celebrado, 180 euros por sesión de Junta de Gobierno Local y 90 euros por las Comisiones.

 

En Aldeanueva de Figueroa la alcaldesa, María Candelas González Martín, establece que ejercerá en régimen de dedicación parcial, medida que se aprobó por unanimidad de los siete concejales de la corporación. La alcaldesa percibirá una retribución anual bruta de 5.137,92 euros. Por otro lado, también se ha establecido también la percepción por asistencia a los plenos que cobrarán los siete concejales electos. En concreto, percibirán 36 euros por cada una de estas sesiones. 

 

En Ledrada el cargo será desempeñado en régimen de dedicación parcial, con las retribuciones brutas anuales de 21.951,44 euros, sin contar con las cotizaciones. No percibirá cantidad alguna por asistencias a Plenos u otros órganos colegiados de la corporación de que forme parte, en tanto desempeñe su cargo con dedicación parcial.

 

El alcalde de Santiz ha fijado para esta legislatura dedicación parcial con un 25% de jornada, 7.000 euros anuales. Además, los concejales cobrarán 50 euros por pleno o comisión y kilometraje. Además, la decisión adoptada por el pleno del consistorio de Santiz incluye compensaciones para los concejales, a razón de 50 euros por cada pleno, comisión, mesa u órgano de representación al que acudan, además de 0,19 euros por kilómetro y los gastos por el ejercicio del cargo.

 

Por último, en Vitigudino la alcaldesa cobrará 21.00 eurosLa polémica se produjo en cuanto el equipo de Gobierno municipal manifestó la intención de poner sueldo a varios de sus cargos. En concreto, el plan era conceder una dedicación exclusiva para la alcaldesa Luisa de Paz y dos dedicaciones parciales para la segunda teniente de alcalde, Victoria Rodríguez, y la edil del PSOE, María José Vicente, que hacía posible la decisión con su abstención. De Paz cobraría 21.000 euros anuales brutos, mientras que las dedicaciones parciales de las ediles serán de 11.200 euros brutos cada una.

 

Además, se procedió a actualizar la cuantía de las indemnizaciones que por asistencia a plenos y comisiones, y órganos colegiados, que pasarán a ser de 180 euros por pleno y el mismo importe por comisión, si bien los concejales que asistan a más de una comisión en el mismo día, únicamente cobrarán por una.

Comentarios

empresario arruinado 13/08/2019 10:20 #2
Es bueno y justo que NRPEL tengan salarios dignos acordes con sus conocimientos, su esfuerzo, su valor, su responsabilidad, su saber estar. El resto (abogados, profesionales, arquitectos, autónomos) ya nos conformamos con menosmileruistas y pagaremos los correspondientes y suculentos impuestos para la cajita de los políticos y funcionarios, hombre, que nosotros SÍ aguantamos el tirón.
seguimos poco mas o menos 12/08/2019 09:02 #1
En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aqui todo lo manda el dinero (Valle Inclan)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: