Sueldos, concejalías y asesores: así es el reparto del 'pastel' económico en el Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Sueldos, concejalías y asesores: así es el reparto del 'pastel' económico en el Ayuntamiento de Salamanca

El coste de la estructura política del Ayuntamiento entre concejales, asesores y grupos ronda los 1,5 millones de euros.

A lo largo de los últimos días, los grupos municipales han ido concretando su estructura en el nuevo Ayuntamiento de Salamanca. Tras la toma de posesión y la investidura del alcalde, se inició el proceso para repartir atribuciones municipales para los próximos cuatro años que se concretarán en el pleno de organización del día 28 de junio. Este proceso lleva aparejado un componente económico en forma de régimen de dedicación, sueldos, asesores y subvenciones que van a recibir los grupos municipales. Esta es la situación y el coste que tiene, que ronda los 1,5 millones de euros al año sumando todos los capítulos. Estos son los números.

 

Sueldos de los concejales

Los 27 concejales nombrados cobran por su dedicación al consistorio en dos regímenes diferentes: a sueldo o solo por asistencia. El coste total de esta retribuciones sale por unos 750.000 euros/año. Esta es la lista completa que lo que percibieron en 2018.

 

Este primer capítulo incluye, por un lado, las dedicaciones exclusivas. Son nueve en total para toda la corporación, además de la del alcalde, que ejerce por obligación en este régimen. Según el último dato de un año completo, el sueldo del alcalde es de 63.216,88 euros; fue el que cobró Mañueco durante 2018 y no incluye el tiempo desde que renunció.

 

Según el reglamento, las dedicaciones exclusivas son un máximo de un tercio de la corporación (9 de 27 concejales). El derecho a tenerlas se reparte de la siguiente manera: todos los grupos tienen derecho a una al menos; el grupo mayorirtario de la oposición tendrá derecho a una segunda dedicación; el resto de los concejales serán designados por el alcalde de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

 

Así, el PSOE tiene derecho a dos pero no cogerá ninguna; su portavoz, José Luis Mateos, ha decidido reservarse el derecho. En Podemos Ganemos tienen derecho a otra, pero no la van a usar. En Ciudadanos, tres de sus cuatro concejales ejercerán en régimen de dedicación exclusiva: Ana Suárez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez. Y en el PP, presumiblemente otros tres: Fernando Rodríguez, Julio López y Daniel Llanos. Estos seis últimos forman parte de la Junta de Gobierno. Un concejal en régimen de dedicación exclusiva, con sueldo y cotizaciones pagadas por el Ayuntamiento, percibe entre 53.000 y 66.000 euros al año.

 

En cuanto a las dedicaciones parciales, habrá un máximo de nueve. Cada grupo puede coger una por cada cuatro concejales obtenidos y las exclusivas que no se usen se pueden convertir en parciales. Por ahora, el PSOE, que podría pedir dos, ha confirmado que cogerá una para Álvaro Antolín. En Cs es probable que la solicite el cuarto concejal, Ricardo Ortiz. Un concejal en régimen de dedicación parcial percibe como retribuciones pagadas por el consistorio entre 22.000 y 26.000 euros/año.

 

Los concejales que no tienen dedicaciones exclusivas o parciales cobran por asistencia a plenos y comisiones en función de una tabla de retribuciones. Se mueven entre los 7.000 euros del concejal sin dedicación que menos cobró y los casi 20.000 del que más.

 

 

Cargos de confianza

El Ayuntamiento cuenta con una serie de puestos de confianza, elegidos por los por los grupos políticos, de los que las arcas municipales asumen el coste de sueldos y cotizaciones. Se dividen en varias categorías, pero son fundamentalmente asesores y coordinadores de alcaldía y de los grupos municipales. En total, salen por unos 650.000 euros al año.

 

El alcalde tiene derecho a un equipo con un jefe de gabinete de alcaldía, un director de comunicación y dos asesores de gestión, además de contar con conductor (31.284,61 euros/año) y otro personal municipal. García Carbayo ha prescindido de la que ha sido directora de comunicación de alcaldía durante los últimos años y también de una asesora de gestión adscrita a la alcaldía. En su equipo ha mantenido a Ana Sellers como jefa de gabinete, puesto que percibe 44.969,01 euros/año. Tiene también posibilidad de nombrar a un responsable de comunicación que percibe idéntica cantidad, 44.969,01 euros/año. Y dos asesores de gestión que percibe 40.552,85 euros/año cada uno. De momento, se ha desprendido de dos personas que llevaban años en el gabinete de alcaldía y que no continuarán. El equipo del alcalde sale por unos 200.000 euros al año, sin contar el sueldo del primer edil.

 

Los grupos municipales tienen derecho también a nombrar puestos de confianza en función de los concejales obtenidos. Se dividen en las figuras de asesor y coordinador. Según el reglamento, los grupos que han conseguido entre 2 y 5 concejales pueden nombrar un coordinador y los que tienen entre 7 y 12 pueden nombrar dos coordinadores; ninguno supera los once concejales. En cuanto a asesores, los grupos con entre 2 y 6 concejales tienen derecho a un asesor y los que tienen entre 7 y 12, dos asesores. Los coordinadores cobran 29.332,02 euros/año y los asesores, 32.273,28 euros/año.

 

Así, el PP tiene derecho a un máximo de dos coordinadores y dos asesores; no ha trascendido si va a ocupar todos los puestos. El PSOE tiene dos coordinadores que seguirán siendo las mismas personas que hasta ahora, y dos asesores que también repiten; los cuatro están ya nombrados. El grupo socialista podría nombrar un coordinador más, pero no lo va a hacer. Podemos Ganemos tienen derecho a un asesor y un coordinador, que si sigue su práctica habitual elegirá en concurso abierto entre los funcionarios municipales.

 

Ciudadanos tiene, según el reglamento, un asesor de grupo y un coordinador de grupo; el primer puesto lo ocupará Alejandro González y el de coordinador, Juan Carlos Rodríguez, que repite. El grupo 'naranja' ha manifestado su intención de contar con otros dos asesores, puestos en los que entrarían un responsable de prensa (Francisco Cañamero) y María Gavilán, número 7 de la lista municipal.

 

En cuanto al PP, le corresponden tres asesores y dos coordinadores para el grupo municipal. No ha trascendido quiénes serán, pero en la nómina actual estaban, entre otros, Pablo Martín, Gozo Merino, Gómez Barthe, Roberto Martín o Ángel Fernández Silva repartidos en los diferentes puestos de grupo o alcaldía.

 

Además, la Junta de Gobierno cuenta con otros tres puestos de asesores que perciben 40.552,85 euros/año. Uno de esos puestos ha estado cedido por el PP a Ciudadanos en la última legislatura, y de ahí podría salir el tercero de los cuatro que quiere el segundo partido del gobierno 'bipartito'.

 

Como se van a ocupar casi todos los puestos de confianza disponibles, su coste va a ser cercano a los 450.000 euros anuales.

 

 

Subvenciones a los grupos

 

Los grupos municipales reciben una cantidad del Ayuntamiento como subvención para sufragar algunas actividades. Es una cuantía total de 30.000 euros a repartir entre todos y no se puede usar, por ejemplo, para contratar personal ni para eventos de partido. Se reparte a razón de un tercio de la cantidad total presupuestada, en partes iguales entre los grupos existentes; el resto, de forma proporcional al número de concejales de cada grupo. El último año completo, el PP recibió más de 11.000 euros, el PSOE 7.600 y Cs y Ganemos, 4.500 euros.

Noticias relacionadas