Subvención de 75.000 euros y a pasar por taquilla para ver el Campeonato de España de atletismo

Rotulado del pabellón de la pista cubierta de atletismo en La Aldehuela.

El Ayuntamiento otorga una subvención que cubre el 65% del coste y no se reserva ninguna cláusula para que escolares o atletas locales puedan ver gratis el campeonato. Sólo habrá 50 invitaciones para todo el atletismo salmantino.

Los próximos 18 y 19 de febrero se disputa en Salamanca el Campeonato de España de atletismo en la flamante pista cubierta Carlos Gil Pérez. La cita ha sido largamente esperada por el atletismo local, el deporte más laureado en Salamanca, que hace años que pide una pista cubierta para celebrar un certamen que lleva una década sin pisar la ciudad. Sin embargo, los atletas de base, aficionados y entrenadores que quieran acudir tendrán que pasar por taquilla a pesar de que el campeonato le cuesta bastante dinero al Ayuntamiento. Así que como ha ocurrido recientemente, los atletas locales tendrán que pagar para disfrutar de la pista, incluso aunque sea como espectadores.

 

El equipo de Gobierno ha firmado un convenio con la Real Federación Española de Atletismo, organizadora del evento, para apoyar la prueba. Lo normal es que la federación pida un canon o acepte candidaturas que incluyan una oferta económica, pero el deseo de Salamanca de acoger el certamen no lo ha hecho necesario. Desde que se cerró el año pasado una prueba internacional de categorías inferioers, estaba adjudicado el nacional de este año, así que no ha habido que negociar. Eso sí, en el proyecto de presupuesto que ha presentado la RFEA se anotan 11.000 euros en concepto de gasto en canon.

 

Para ello, se ha firmado un convenio que el equipo de Gobierno ha dado a conocer este miércoles. Se resume en una subvención de 75.000 euros y el uso de la pista durante los días del campeonato; la ayuda cubre el 65% del coste del campeonato, unos 115.000 euros en total. A cambio, se asegura televisión en directo (a través de Teledeporte), imagen y un campeonato que, dicen, deja 650.000 euros en la ciudad. Sin embargo, nada se incluyó con respecto a las entradas.

 

 

EL LÍO DE LAS ENTRADAS

 

El campeonato es de pago y las entradas para el público general ya están a la venta y su precio oscila entre los 3 y los 20 euros, en función de las sesiones que se elijan en cada caso. Y la realidad es que el público tendrá que pasar por taquilla casi sin excepción. Los grupos de la oposición, con Ganemos y PSOE al frente, se han opuesto a ello y han pedido que hubiera entradas gratis para escolares o clubes y atletas federados salmantinos. En la comisión informativa de este miércoles, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo se ha limitado a decir que la federación entregaba 50 entradas y que eran de protocolo, que se darían a autoridades.

 

Después, a lo largo de la tarde, el Ayuntamiento ha enviado una nota en la que decía que esas 50 entradas se iban a dar a clubes y a la delegación de atletismo para repartirlas. Así que ha corregido la primera versión del concejal ante las quejas de la oposición. Pero en vano, porque 50 entradas para todo el atletismo salmantino (una decena de clubes y centenares de atletas) es claramente insuficiente.

 

La federación se reserva medio centenar de localidades para autoridades y 375 para sus compromisos; además, los entrenadores nacionales tienen derecho a acreditación (unos 50), pero el resto de asistentes entran pagando. De hecho, el presupuesto contempla un ingreso de 20.000 euros en concepto de entradas vendidas.