Subvención de 203.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para celebrar la Feria de Teatro

Feria Ciudad Rodrigo

Acogerá 33 compañías profesionales que presentarán 33 espectáculos diferentes, en más de 50 representaciones a lo largo de cinco días.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención directa de 203.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la celebración de una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, entre el 25 y el 29 de agosto.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrolla en Ciudad Rodrigo, desde su puesta en marcha en 1998, ha logrado convertirse en una referencia regional y nacional, dentro del panorama del sector de las artes escénicas, por ser un proyecto cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza, cuya proyección alcanza principalmente a todo el occidente de la Península Ibérica.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León es así, una iniciativa que ayuda a la promoción de la cultura y, más concretamente, de las artes escénicas en Castilla y León y, a la vez, supone hoy un eficaz instrumento para la dinamización cultural de la provincia de Salamanca y del municipio de Ciudad Rodrigo, así como para la comercialización e internacionalización de las artes escénicas de Castilla y León, generando empleo y riqueza en el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Esta nueva edición será distinta a las anteriores, puesto que desde los formatos teatrales programados a los procesos de trabajo, pasando por los instrumentos de difusión y participación, todo ha sido reformulado de acuerdo con las actuales circunstancias sanitarias.

 

Así, en lo que se refiere a los espacios escénicos, habitualmente la Feria de Teatro se extiende por una quincena de espacios en Ciudad Rodrigo, pero este año los reducirá a la mitad, limitando asimismo la circulación de públicos y profesionales. Se realizará una reducción de aforos y se acometerán medidas de distanciamiento entre los espectadores.

 

Con el objetivo de prevenir aglomeraciones desaconsejadas por las autoridades sanitarias, la programación a cielo abierto se realizará en espacios acotados que permitan el control en el acceso de público, no se realizarán espectáculos itinerantes ni pasacalles.

 

La programación oficial de la Feria de Teatro acogerá 33 compañías profesionales que presentarán 33 espectáculos diferentes, en más de 50 representaciones a lo largo de cinco días. Además, otra decena de compañías participarán en el marco de las actividades paralelas.

 

COMPAÑÍAS

 

Las compañías de la Comunidad tendrán presencia en todas las franjas de programación, con la exhibición de una amplia muestra de formatos y géneros de la creación profesional escénica de Castilla y León.

 

En total, participarán 16 compañías de la Comunidad, prácticamente el 50 por ciento del total. Se han programado 14 estrenos, de los cuales seis corresponden a compañías de Castilla y León. En esta edición de la Feria está previsto que participen compañías de diez comunidades autónomas y, como consecuencia obligada por la crisis sanitaria, un único espectáculo internacional, procedente de Portugal.

 

Con el objeto de establecer un marco común de colaboración, a través del cual se consolide la Feria de Teatro de Castilla y León en el ámbito de las artes escénicas a escala nacional e internacional, y garantizar un eficaz desarrollo del evento, está prevista la suscripción de un Convenio de entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Cultural Cívitas Animación Teatral, para la realización de la XXIII Edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.

 

IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y EN EL EMPLEO

 

Además del impacto social, la Feria genera un importante retorno económico, con la contratación de gran número de compañías de teatro, sobre todo de Castilla y León, que a su vez les sirve para su promoción, ya que a la Feria asisten programadores no solo de la Comunidad; y, por otro lado, con la contratación de monitores para la realización de los diferentes talleres que se realizan a lo largo de la Feria, así como personal técnico para la iluminación de todos los espacios participantes en la misma

 

Por otra parte, para la realización de la Feria es preciso contratar empresas de diferentes sectores de las industrias para llevar a cabo las diferentes actividades, como diseños de carteles, imprenta, transporte, mensajería, con una media de 90 proveedores distintos.

 

Además, la Feria atrae gran cantidad de público con un efecto arrastre sobre los sectores comerciales y de hostelería, no solo en Ciudad Rodrigo, sino también en las localidades adyacentes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: