Subidas, congelaciones y una bajada: lo que va a hacer Mañueco con sus últimos impuestos
Cyl dots mini

Subidas, congelaciones y una bajada: lo que va a hacer Mañueco con sus últimos impuestos

La bajada del IBI será el único gran cambio en las ordenazas fiscales para 2019, en las que habrá de nuevo subidas por el IPC.

El equipo de Gobierno está trabajando ya en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para 2019, el compendio de impuestos, tasas, tarifas y precios públicos que pagarán los contribuyentes. Existe un preacuerdo entre el PP y Cs para sacarlos adelante, junto con los presupuestos, así que es probable que a lo largo de octubre tengamos el primer borrador y que se aprueben antes de que acabe el año, no como los actuales, que fueron ratificados definitivamente a principios de marzo de este mismo año.

 

Pero, ¿qué van a traer los impuestos de 2019? En resumen: una bajada, congelaciones y varias subidas. La bajada, la anunciada del IBI, que llega un año tarde por virtud del acuerdo PP/Cs. Las congelaciones, las de los grandes impuestos (rodaje, IAE, construcciones) que llevan así varios años, desde que se colocaron en niveles elevados. Y habrá subidas, aunque seguramente el equipo de Gobierno las niegue bajo el término actualizaciones. Son precios y tarifas a los que hay que subir el IPC por contrato: se aplicará el de agosto. El año pasado se aprovechó el primer IPC al alza y se subieron la grúa, la zona azul, tasa de piscinas, agua, tasa de actuación de bomberos, albergues, mercados... Subieron 10 de las 19 tarifas.

 

La mayor novedad es la bajada de un 5% del IBI, el impuesto más cuantioso que pagan los contribuyentes salmantinos al Ayuntamiento. La realidad es que llega tarde, porque la rebaja tenía que haber surtido efecto este 2018, y no el próximo 2019; el año pasado a estas alturas Cs le ponía una 'línea roja' a Mañueco con la rebaja del IBI para después plegar velas y aceptar 2019 a cambio de una nueva foto"O se baja el IBI o no habrá acuerdo para finalmente aprobar estas ordenanzas, al menos con Ciudadanos. Si el alcalde se  mantiene en no bajar impuestos, tendrá que llegar a un entendimiento con Ganemos", llegó a decir Alejandro González. Este verano ya se habían arrepentido y pidieron al PP que adelantara la medida, pero ya no era posible.

 

Bueno, ahora el IBI bajará ese 5% que son 15-18 euros si se calcula el ahorro a partir del recibo medio que se paga. Eso no impedirá que este impuesto siga en máximos: en pocas capitales se paga tanto por la contribuación, así que la bajada es un simple 'caramelo', salvo que haya más. El IBI  'castiga' a los salmantinos con los 317 euros de media por habitante que le saca el Ayuntamiento, la mitad de la factura de 600 euros en impuestos municipales. El IBI salmantino es caro, tanto que el esfuerzo medio por ciudadano es superior al de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Burgos, Valladolid, La Coruña, Murcia, Valencia, San Sebastián.... Donde sus ayuntamientos recaudan menos por habitante. Sólo Madrid (438) y León (407 euros) están netamente por encima.