Subastan judicialmente un perro como bien inmueble por 3.431 euros
Cyl dots mini

Subastan judicialmente un perro como bien inmueble por 3.431 euros

Una mujer acaricia a un perro (EP)

La Fundación Franz Weber, asociación para la protección de animales y del medioambiente, ha solicitado este miércoles la paralización de la subasta de un perro, catalogado como 'bien inmueble', que se lleva a cabo en el juzgado de 1º Instancia nº3 de Lugo y de la que dicen es "contraria a derecho y totalmente injustificada desde el punto de vista ético y científico".

 

Tal y como recoge el portal de subastas del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la puja por 'Boss' -así se llama el ejemplar de Boston Terrier subastado- comenzó el 11 de febrero y la fecha de cierre está programada para el 3 de marzo. El valor se ha estimado en 3.431 euros con una puja mínima de 1.715 euros, aunque, según ha trasladado la fundación a Europa Press, "todavía no se han visto pujas".

 

La organización ha indicado en su denuncia que la comunidad científica ofrece "datos incontestables que reconocen que los animales tienen sensibilidad, sensaciones físicas y psíquicas complejas", unas pruebas que "provocaron la promulgación de la Ley de Bienestar Animal de 2017".

 

Además, la fundación ha subrayado que la subasta "atenta" contra el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea cuando establece que "los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles (sintientes), respetando las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados relativas a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional".

 

A este respecto, la asociación ha recalcado que en este caso "no se pone en juego ningún tipo de rito religioso, tradicional ni cultural", por lo que deducen que el titular del Juzgado "reduce al animal a un simple objeto con el que obtener fondos para el preceptivo procedimiento". Desde Franz Weber han señalado además que en España, los animales ya tienen consideración de "seres sensibles" o "sintientes", según reiteró el Consejo de Estado en su dictamen nº 2545/2004 o en la Ley 4/2017 del 3 de octubre.

 

Además, han recordado que la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales "busca eliminar la cosificación jurídica de los animales, que incluye de forma expresa la prohibición de embargar o hipotecar animales", "siguiendo el ejemplo de otros países como Portugal o Francia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: