Suárez refuerza el presupuesto para atender a quienes no llegan a fin de mes: "Este año va a ser muy duro"
Cyl dots mini

Suárez refuerza el presupuesto para atender a quienes no llegan a fin de mes: "Este año va a ser muy duro"

Castaño y Suárez en la reabierta oficina de turismo

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca califica los presupuestos como "los de la esperanza" y "la confirmación de que la ciudad se preocupa por los que peor lo están pasando".

"Estos son los presupuestos para la esperanza, porque la tenemos, y entre todos lograremos reconstruir Salamanca". Así ha definido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, el proyecto de presupuestos, en el que el 57% de las partidas tienen cariz social y cuya vertiente social ha explicado personalmente en una rueda de prensa junto con el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

 

"Estos presupuestos son la confirmación de que la ciudad se preocupa por los que peor lo están pasando", ha asegurado la teniente de alcalde, Ana Suárez, que cree que las cuentas dan respuesta a la actual situación a pesar de ser "realistas" porque "este año va a ser muy duro y tendrá que pasar un tiempo para que la crisis saniaria se mitigue y la crisis económica se supere".

 

Suárez ha destacado la partida de 2,3 millones para financiar el pago de necesidades básicas, "esas necesidades básicas que permiten a las personas llegar a fin de mes", una demanda que se ha incrementado con la crisis económica derivada del Covid.

 

También se trabajará en el refuerzo de la atención a domicilio, con la ayuda, la comida y la asistencia, con más de 5,6 millones, además del programa 'Salamanca Acompaña', que tendrá 400.000 euros. Las ayudas por nacimiento y adopción y adquisición de material escolar tendrán 600.000 euros. Habrá 2 millones de euros para desarrollar programas de formación a la carta y para programas de contratación de desempleados e inserción de nuevos titulados jóvenes. Y para la atención a personas sin hogar habrá 860.000 euros.

 

Por otra parte, también ha citado los 2,6 millones de euros para incrementar la colaboración de economía social, a través de los contratos reservados; y a los dos millones de euros para fomentar la inserción laboral de los jóvenes universitarios y de las personas en riesgo de exclusión social o laboral, a los que se suma el fondo extraordinario de 1,37 millones de euros ligados al pacto de la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de la Junta de Castilla y León, dirigidos a financiar los programas de contratación de desempleados.

 

"La atención a personas sin hogar es algo en lo que siempre trabajamos, tenemos convenios con Caritas y Cruz Roja que gestionan la atención con unidades móviles. Estos días pasados lo que nos hemos encontrado era un riesgo muy importante para las personas que están en la calle y hemos puesto en marcha un operativo especial y los días que se desarrollaba la labor de que las personas que están en la calle estaban lo mejor posible, y convencerles para que aceptaran pasar la noche a cubierto" , ha explicado Suárez.

 

"Se han ampliado a tres hostales las plazas y se han cubierto todas las que dispone Cruz Roja. El éxito ha sido que las personas que están en la calle son las que se niegan a aceptar otras soluciones por muchos motivos", pese a lo cual que ha conseguido que muchos acepten e inicien un proceso para encontrar un sitio en el que quedarse, pero muchos han decidido volver a la calle con la subida de las temperaturas.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha perdido 1.256.000 euros en ingresos corrientes que se ha compensado con el aumento del 2,5% de las transferencias del Estado para la financiación local, "pero es verdad que tenemos una caída de ingresos".