Su labor en el primer equipo y sus nuevos objetivos, Garci habla: "Como club estamos cambiando y dando más importancia a la cantera"
Cyl dots mini

Su labor en el primer equipo y sus nuevos objetivos, Garci habla: "Como club estamos cambiando y dando más importancia a la cantera"

¿Por qué decidió dar un paso atrás? ¿Qué labor desempeña en el primer equipo? Juan García habla de todo lo relacionado con la cantera de Unionistas, la incorporación del filial y la competencia con otras canteras.

Garci, Unionistas de Salamanca (Foto: Archivo)

Su nombre es Juan García, aunque comúnmente se le conoce como Garci. El pasado encuentro en el Reina Sofía del primer equipo de Unionistas fue el primero que vio desde las gradas, pero su labor dentro del club sigue siendo fundamental. Como director de cantera, tiene como objetivo renovar metodologías, fidelizar entrenadores y dedicar el máximo respeto a todos los niños que forman parte del club cuyo equipo referente está en 1ª RFEF. Como club que busca dar ejemplo, su intención es seguir profesionalizándose y, por ello, el ánimo de Garci de dedicarse por entero a esta labor. Ahora bien, no es la única. 

 

El entrenador que compartió banquillo con Aguirre y Jabi Luaces, además de Hernán Pérez, forma parte (a su manera) del cuerpo técnico, ya que analiza a los rivales. Un lo dejo, pero no, dejando su pequeño trabajo dentro del primer equipo, el de analista¿Y por qué decidió dar un paso atrás? "Entendí que no se puede pretender hacer todo y bien", contesta. Y pese a que se han sentido "raro" viendo el encuentro desde fuera, asegura que se encuentra "bien" con sus nuevas competencias. 

 

Dentro del césped se encarga de los específicos, fuera de este echa todas las horas posibles: "Hay que estar pendiente de entrenamientos, pendiente de incoporaciones, de metodología del club, de los padres y madres, de los niños...estar presente de verdad, en el campo y donde suceden las cosas. Como club estamos cambiando y dando más importancia a la cantera, ir un paso más allá. Hemos ascendido a nacional en juvenil y este año tenemos filial. Además, llegamos a los 300 niños, algo que no pasaba desde hace muchos años", señala. 

 

¿Y qué se busca con este equipo filial? "Un vínculo entre los jugadores que acaban el juvenil y la etapa intermedia al primer equipo. Es mucho y muy grande el salto directo a la primera plantilla. Además, todos los jugadores son sub-23 con el fin de poder ayudarles cuando sea necesario. Este paso había que darlo, porque tenemos generaciones muy buenas y al final llegan a juvenil y se pierden. Se ha visto este año, 17 jugadores de cantera han entrenado con el primer equipo y dos de ellos han entrado en convocatoria".

 

¿Cuáles son los objetivos de la cantera de Unionistas para este año? "Empezamos a planificar desde antes de acabar la temporada presente. Se prepara scouting, entrenadores, niños...Los objetivos que nos planteamos este año es soñar con el Juvenil A, ascender con el Juvenil B y el C y ascender con el filial al Regional". 

 

Además, este año la cantera cuenta con un Departamento de Orientación, gracias a la vinculación con John Dalton Pedagogía, estableciéndose objetivos tanto colectivos como individuales de los chicos para establecer una forma de trabajo determinada dentro de la cantera: "Lo que queremos es que toda la cantera trabaje orientada a lo mismo. También queremos que se formen como personas y no solo como jugadores. Se harán charlas grupales y uno de cada cuerpo técnico está encargado de cumplir con los objetivos que se den desde el Departamento. Además, hemos creado una Asociación de Padres y Madres, para que cualquier problema extradeportivo que exista se pueda solucionar antes de que vaya a más". 

 

Y entre canteras, ¿hay competencia? "Siempre ha habido por la incoporación de chicos, pero desde que entré lo primero que hice, tanto con jugadores como con entrenadores, tratar de normalizar relaciones ajenos a los extremismos que puedan existir de cara al primer equipo". 

 

¿Dónde queda el deporte escolar entre tantos clubes? "Creo que la labor de los clubes es muy buena y cada vez se profesionalizan más. Nosotros seguimos una metodología muy clara y entrenamos muy bien. La diferencia la marca una estructura de club muy clara, contamos con entrenadores titulados que se dedican exclusivamente en su equipo. En todos los equipos de fútbol once, contamos en casi todos con cuatro integrantes del cuerpo técnico. En total, habrá 80 formadores. También es verdad que el nombre de Unionistas atrae". ¿No se pierde competitividad así? "Creo que para eso existen categorías y además no te dejan tener dos equipos del mismo club en la misma categoría

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: