Stop Uranio y EQUO entregan 115.000 firmas al Ministerio de Industria contra la mina en Retortillo y Villavieja de Yeltes

Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

La Plataforma Stop Uranio y EQUO han entregado, en el registro del Ministerio de Industria en Madrid, las más de 115.000 firmas contra el proyecto para establecer minas de uranio, una planta de tratamiento y un cementerio nuclear de productos radioactivos de primera categoría, en Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.



La campaña de firmas fue lanzada por Jesús Cruz y posteriormente apoyada por la plataforma ciudadana Stop Uranio, EQUO Y Ecologistas en acción, ante la intención de  la empresa Berkeley minera de España S.L., filial de otra empresa Australiana del mismo nombre, de establecer una mina de uranio a cielo abierto que abarcaría 4.500 hectáreas.

 

A través de Internet, change.org, se han conseguido 112.000 firmas, y 3.000 más a través de las mesas de información que han puesto en las poblaciones afectadas. La campaña de firmas continúa abierta en Change.org.

 

El portavoz de la plataforma Stop Uranio, José Luis Moreno, ha calificado de “insostenible y sin sentido común” este proyecto, que considera que se basa en una de las actividades industriales más tóxicas que existen. Por su partel Juantxo López, co-portavoz de EQUO, ha asegurado que sumarán esfuerzos para parar el proyecto porque "tiene un impacto inaceptable sobre la actividad económica de la zona, sobre todo agricultura, ganadería y turismo y solo va a traer miseria y contaminación".

 

Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. En 15 días se entregarán las firmas en la sede de la Junta de Castilla y León de Valladolid, para que lleguen a su Presidente y Consejero de Medio Ambiente y, durante la última semana de diciembre, se realizará en Retortillo una marcha para mostrar el rechazo de los ciudadanos a este proyecto.