Stop Uranio vuelve a concentrarse contra la mina de Retortillo este martes

La plataforma Stop Uranio se concentrará este martes, 16 de julio, a las puertas de la mina de Retortillo.

La Plataforma Stop Uranio ha convocado una concentración para este martes, a las 20.00 horas, frente a las instalaciones de la empresa Berkeley Minera en la localidad de Retortillo (Salamanca). Según el comunicado de la plataforma Stop Uranio, la iniciativa pretende "recordar lo que sucedió hace 40 años en Church Rock, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos)".

 

Entonces, según ha reseñado la plataforma, el 16 de julio de 1979 se produjo un accidente en la mina y planta de tratamiento de uranio de Church Rock que provocó "la mayor contaminación radiactiva de los Estados Unidos, tres veces superior a la ocasionada por el accidente de la central nuclear de Three Mile Island (Harrisburg, Pensylvania), pero mucho menos conocida".

 

Stop Uranio ha reseñado que la plataforma está "luchando" ahora en Retortillo para que "no nos pase algo parecido a lo sucedido en Church Rock, pues no conviene olvidar que la rotura de balsas en zonas mineras es algo más habitual de lo que la gente pueda llegar a pensar".

 

"El inconveniente añadido en nuestro caso sería la radiactividad que emana del material que se pueda extraer en el oeste de Salamanca y que va a ser tratado mediante lixiviación estática en las balsas previstas por Berkeley Minera", ha apuntado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: