Stop Uranio exige al Gobierno la paralización del proyecto de la mina de uranio de Retortillo

Mina de uranio de Retortillo

Miembros de la plataforma y los alcaldes de Boada y Villavieja de Yeltes han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Energía.

La plataforma Stop Uranio y los alcaldes de Boada, Juan Matías Garzón, y de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, se han reunido este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para exigir la paralización del proyecto de la mina de uranio de Retortillo.

 

Tras la reunión, el portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, ha manifestado su satisfacción porque desde el Ministerio de Transición Ecológica les han asegurado que priorizarán la sensibilidad de la población y el medio ambiente.

 

En todo caso, ha recordado que el proyecto aún está a la espera del Informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que desde el Ejecutivo les han señalado que hay que tener paciencia porque será un periodo largo.

 

Por su parte, el alcalde de Boada, Juan Matías Garzón, ha asegurado a Europa Press que defenderá a su pueblo ante una "empresa especulativa", en relación a la compañía Berkeley Minera España que promueve la mina, y con "constantes problemas sociales" y ha asegurado que "hace unos años esta empresa ya taló más de 2.000 encinas centenarias sin los permisos necesarios", aunque también sale satisfecho del encuentro.

Comentarios

Glo 05/09/2019 16:19 #10
NO Á LA MINA. Basta ya de destruir el ecosistema!!!! Trabajo?¡, para quien? Para los cuatro chupópteros de siempre, y los del pueblo, a verlas venir; no seáis ignorantes. Ah!!! Y quien repone el destrozo ocasionado. Y... van ha ir gente al balneario de Retortillo sabiendo que al pie hay una explotación de uranio.... Hay lo dejo.
Para sangredo 05/09/2019 11:10 #9
En españistan no. Aquí primero van los maletines, luego se saltan la ley, luego tratan de modificar la ley a su conveniencia, luego se gastan el dinero público en juicios, para defender una ilegalidad. Se pierde, y la multa la pagamos todos los ciudadanos. La gente los vuelve a votar, o la empresa que recuenta los votos aparece en la caja b, y vuelta a empezar!! españistan is diferent!!
antonio 04/09/2019 23:22 #8
Como ciudadano creo que es una autentica locura,montar una mina de uranio.¿Nuestra provincia y Salamanca quieren convertirse realmente en otro chernobil?Si realmente desean parte de los ciudadanos vivir sin sobresaltos esa mina no deveria de entrar en funcionamiento nunca.
sangredo 04/09/2019 20:01 #7
¿Pero el proyecto no es antes que la obra?
D.E.P por las encinas 04/09/2019 13:10 #6
a a las dos mil encinas arrancadas por estos bestias y naimales de Berkely /APOYADOS POR LA PRENSA LOCAL ni fu ni fa ya
Salmantino 04/09/2019 12:40 #5
Ya es tiempo de que se tome la decisión de negar los permisos para esta aberración de mina de Uranio a cielo abierto, La empresa explotara los recursos y luego los deshechos nos los comemos los salmantinos cientos de años. fuera la mina.
al mamao 04/09/2019 12:07 #4
Lo de que dan trabajo, a quien se lo dices, a los del balneario, a los agricultores de la zona? Quizá a los ganaderos?? Unos pocos puestos de trabajo, por pocos años, y que destrozan la mayor parte de trabajos actuales. O la minera les va a pagar los sueldos a los trabajadores del balneario y del campo??? A mamarla la avaricia usurera de 4 corruptos y mafiosos. Te recuerdo que la mina está paralizada por falta de licencias y saltarse la ley a su antojo y conveniencia. Pero los malos son los que cumplen la ley, no???
al mangas verdes 04/09/2019 12:04 #3
Será la primera protesta que hacen estas personas, no?? Una de las razones de que no haya avanzado este atentado contra la salud, es el gran trabajo que han hecho, desinteresadamente, estas personas. Esta bajada de precio ya estaba prevista. Mientras todo el mundo se vuelca en las renovables, solo los corruptos y mafiosos trataban de colarnos la única mina de uranio, de Europa, como progreso. Los espabilados de turno vendieron sus tierras a un precio 10 veces superior al de mercado, y se pasaron la ley por el forro, en temas como el desvío ilegal de una carretera, o la tala de encinas centenarias.
Iros a mamarla 04/09/2019 09:21 #2
A la venta el nabo estos elementos. Con la crisis que nos viene y la que tenemos dejar de tocar las narices que esta dando trabajo. O estos le van a dar de su sueldo lo que cobran. A mamarla
A buenas horas mangas verdes 03/09/2019 23:15 #1
Ahora que no es rentable la mina (25 dólares la libra ), salen los espabilados de turno.