Stop Uranio considera que la declaración de impacto ambiental de la mina de Retortillo "debería estar caducada"

Critican que la Junta no considere la caducidad al considerar que la empresa habría iniciado con el desvío de la carretera SA322 y el vallado perimetral.

La Plataforma Stop Uranio considera que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la puesta en marcha de la mina de uranio en Retortillo, por parte de la empresa Berkeley Minera SL, debería estar caducada.

 

En una nota de prensa la plataforma ha informado de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según un escrito de fecha del 25 de mayo, "considera que no se ha producido la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de mina de uranio a cielo abierto y planta de obtención de uranio en Retortillo, al afirmar que se habría iniciado con el desvío de la carretera SA322 y el vallado perimetral".

 

Ante esta afirmación, Stop Uranio ha manifestado, en relación con las obras en la carretera SA-322, que se trata de trabajos realizadas por la empresa Berkeley Minera S.L. "sin licencia municipal y sin haber obtenido previamente la correspondiente autorización de uso en suelo rústico", por lo que son "obras ilegales". Así consta en el expediente de restauración de la legalidad urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y en la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa Berkeley, ha apuntado Stop Uranio.

 

De esta manera también se recoge en la comunicación del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca de fecha 9 de junio de 2017 y en el acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de fecha 1 de febrero de 2017, ha subrayado la plataforma, quien ha hecho hincapié en que "se ratifica que dichas obras para ser legales debían de haber contado con la autorización de uso en suelo rustico, que debía haber otorgado precisamente esta comisión territorial".

 

"Se trata en definitiva, de obras ilegales realizadas por la empresa Berkeley y paralizadas por el Ayuntamiento de Retortillo por no contar con las licencias correspondientes", ha remarcado Stop Uranio.

 

Vallado perimetral

 

En cuanto al vallado perimetral, ha reseñado que debiera abarcar 27 kilómetros lineales según el proyecto aprobado y que "simplemente no se ha realizado", porque "se ha ejecutado una pequeña parte de ese trabajo" con "intención propagandística".

 

Además, tal y como ha reseñado Stop Uranio, "buena parte del vallado debiera suprimirse pues está dentro del futuro recinto minero" y "en ningún caso puede considerarse que esa labor impide la caducidad de la DIA aprobada".

 

Stop Uranio ha criticado la "sinrazón" de la Junta de Castilla y León, que "pretende sostener contra todo y contra todos este destructivo proyecto promovido por Berkeley para obtención y fabricación de uranio, que es una instalación radiactiva de primera categoría".

 

"Incluso lo pretende sostener con base en obras que la propia Junta de Castilla y León conoce que son ilegales y que por esa razón fueron paralizadas. ¿Cómo es posible que la Administración de la Junta, que ha de basar sus actuaciones en la legalidad, diga por escrito que la DIA de Berkeley sigue en vigor, basándose en obras que expresamente han sido declaradas fuera de la legalidad por esa misma Administración? ¿Es posible una aberración mayor? ¿Cuál es la razón de esta sinrazón?", ha añadido la plataforma contraria a la explotación.

Comentarios

Viajante 10/06/2020 17:25 #3
Lo dejan hecho un solar para el resto del tiempo
Juan 10/06/2020 16:58 #2
Esta empresa comenzó la mina de wolframio de los Santos/ Fuenterroble que luego vendió a DAITTAL y ahora esta finalizada , es buen momento para valorar el impacto medioambiental y como queda la zona.
Juan 09/06/2020 19:49 #1
Exta empresa empezó la mina de wolframio en los santos/fuenterroble que ahora termina , en buen momento para comprobar cómo queda la zona y valorar el impacto medioambiental

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: