'Stop desahucios' apoya a casi un centenar de familias en menos de un año en Salamanca

La plataforma se constituyó de forma independiente en la provincia charra en noviembre de 2012.

'Stop desahucios Salamanca' es una plataforma formada por personas particulares sensibilizadas con la problemática socioeconómica que se vive en estos momentos y por personas afectadas por la ley hipotecaria.

 

La plataforma independiente se constituyó y comenzó su camino en la capital salmantina en noviembre de 2012, derivada de la organización "¡Hay alternativas!". Desde entonces ha contribuido en la ayuda, apoyo y asesoramiento de unas 50 o 60 familias de la provincia.

 

Debido a su fuerza y arraigo en la sociedad actual cada vez son más las personas que acuden a solicitar información de cómo actuar en este tipo de situaciones, incluso gente de niveles adquisitivos previos altos, que cuentan con abogados privados, solicitan el apoyo de la plataforma puesto que la presión que ejerce ésta facilita la resolución positiva de los casos.

 

A pesar de ser una organización a nivel nacional, cada plataforma fue surgiendo de forma independiente y a día de hoy son totalmente autónomas. En el caso de Salamanca, al poco de estar formada, sus integrantes iniciales se desplazaron hasta Valladolid para ver como se desarrollaba una de las reuniones de la plataforma en esta localidad. El hecho de que sean independientes y autónomas no quita que copien en las formas de actuar y funcionar, se apoyen y aprendan unas de otras.

 

La provincia de Salamanca cuenta con dos plataformas, una en la capital y otra en Ciudad Rodrigo. La distribución de zona no tiene cabida en estas plataformas, “se trabaja con todo el que solicite nuestro apoyo y ayuda sin tener en cuenta la procedencia”, según fuentes de la plataforma consultadas por este diario.

 

Desde ‘Stop desahucios Salamanca’ se trabaja mano a mano con los afectados en términos de vivienda, en concreto de primera vivienda. La labor de la organización comienza con escuchar los problemas de los afectados, prestarles asesoramiento ante la situación en la que se encuentran, desarrollar un plan de acción, acompañamiento a las reuniones y tratos con los bancos y sobretodo, como nos comentaba uno de los voluntarios de la plataforma, “prestando mucho apoyo psicológico” ya que estas situaciones de desesperación llevan a actos límites.

 

La plataforma salmantina recalca su “agradecimiento a la asociación de vecinos ZOES” del Barrio del Oeste, ya que les dejen sus instalaciones para poder llevar a cabo sus reuniones y hacer posible que este trabajo salga adelante. La organización contra el cese de desahucios, no cuenta con ningún tipo de financiación ni ayuda, tan sólo con la buena fe de todos los que ayudan en la causa.

 

Como plataforma independiente no cuenta con ninguna organización ni estructura rígida, “cada uno se encarga de lo que sabe hacer”. El grupo cuenta con un abogado que aconseja y estudia cada caso, aunque “debido al elevado número de solicitantes no puede hacer más que valorar y aconsejar”, después será materia de los abogados que lleven el caso a juicio.

 

El número exacto de personas que trabajan día a día ronda entre las 20 o 30, aunque en momento concretos la cifra se eleva.  Y que la plataforma pide a los afectados que ayuden a los que están en su misma situación.

 

Desde ‘Stop desahucios Salamanca’ se insiste en la lucha por:

 

* Dación en pago retroactiva.

 

* Segunda oportunidad.

 

* Paralización de los desahucios de las viviendas habituales.

 

* Transformar las viviendas vacías y las hipotecadas de primera residencia en viviendas sociales en régimen de alquiler social (que no supere el 30% de sus ingresos).

 

* Reforma efectiva de la Ley Hipotecaria. Sobre la andadura en pro de este objetivo se ha recogido un millón y medio de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular. "El Gobierno aprueba una Ley que sigue siendo injusta, ante la cual hasta el mismo  BCE ya ha llamado la atención por insuficiente", dicen.

 

* Justicia gratuita.