Sostenibilidad y turismo familiar, ejes de Castilla y León en Intur 2017

La feria de turismo interior, del 23 al 26 de este mes, acogerá el gran potencial que tiene la Comunidad en apartados como de la enogastronomía, la propuesta de productos singulares novedosos y la promoción de los productos más consolidados, como son el turismo de naturaleza y el cultural.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado en la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior en el marco de los actos de inauguración de la Feria de Turismo Interior, Intur, que celebra su XXI edición desde hoy y hasta el domingo en la Feria de Valladolid, en los que ha participado también la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.

 

En su intervención, la consejera ha destacado “la apuesta de Castilla y León por la sostenibilidad turística como modelo de desarrollo y crecimiento del sector en la Comunidad”. La Junta viene realizando un importante esfuerzo con el objetivo de sentar las bases de un modelo de sostenibilidad para el turismo en la Comunidad, con medidas concretas como la señalización turística, la accesibilidad turística, la conectividad, la gestión del conocimiento y de la inteligencia turística o la potenciación de productos turísticos singulares, a través de la especialización.

 

En esta Conferencia Internacional se está debatiendo acerca de la sostenibilidad como factor clave de competitividad en destinos de interior, el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural, las ventajas y oportunidades de la promoción y el marketing de la sostenibilidad, así como visibilizando productos sostenibles en destinos de interior, desde el punto de vista de los empresarios, además de experiencias de éxito en la Comunidad.

 

El turismo como generador de empleo

La consejera ha destacado la importancia de ferias como Intur dentro del planteamiento estratégico y promocional de la Junta de Castilla y León en materia turística, con objetivos claros que pasan por la internacionalización de la oferta a través de acciones de promoción y comercialización de productos turísticos especializados y singulares, de forma que el turismo en colaboración con el sector empresarial, contribuya de manera decidida a la recuperación económica en la Comunidad, aumentando la rentabilidad empresarial y la generación de empleo.

 

Datos turísticos

Por otro lado, la consejera ha puesto de manifiesto los buenos datos de Castilla y León en materia turística. En el periodo comprendido entre enero y octubre de este año, ya se han superado los 7.000.000 de viajeros (7.131.484) y los 11.000.000 de pernoctaciones (11.806.345), con unos incrementos de cerca del 14 % y del 12,52 % respectivamente, sobre el mismo periodo del año 2016.

 

En alojamientos de turismo rural, en ese periodo comprendido entre enero y octubre de 2017, si lo comparamos con el mismo periodo de 2016, el número de viajeros creció un 8,91 % (de 833.504 a 907.755), y el de pernoctaciones un 6,69 % (de 1.695.457 a 1.808.949).

 

En esa misma comparativa temporal, la cifra de viajeros extranjeros ha crecido en Castilla y León un 20,61 % (de 1.447.331, en enero-octubre 2016, a 1.745.579, en enero-octubre 2017) y sus pernoctaciones un 17,15 % (de 2.097.200, en enero-octubre 2016, a 2.456.840, en enero-octubre 2017).

 

En lo que se refiere al empleo turístico, en el tercer trimestre del 2017, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico ha aumentado un 4,20 %, pasando de 72.062 afiliados, a 30 de septiembre de 2016, a 75.089 afiliados, a 30 de septiembre de 2017, lo que supone 3.027 afiliados más.

 

Y finalmente, en lo que respecta a la rentabilidad del sector, en el periodo enero junio del año 2017, respecto al mismo periodo del año 2016, los ingresos del sector turístico en Castilla y León aumentaron un 13,18 % (pasando de 750.500.709 euros, en el periodo enero junio del año 2016, a 849.413.128 euros, en el periodo enero junio del año 2017, lo que supone 98.912.419 euros más).

 

Objetivos de Castilla y León en Intur 2017

La Junta de Castilla y León participa en la Feria Intur a través de dos líneas de trabajo, por un lado desde el punto de vista estratégico con tres objetivos fundamentales y, por otro, desde el punto de vista promocional, con diferentes bloques temáticos que van a centrar la promoción de la oferta turística de la Comunidad, siempre bajo la hoja de ruta que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. En este sentido, en el terreno estratégico, los objetivos fundamentales pasan por la creación de empleo a través del turismo, la potenciación de la sostenibilidad turística y la promoción y comercialización del producto turístico especializado, en colaboración con el sector empresarial.

 

Dentro de los espacios profesionales de Intur y con el objetivo de seguir promoviendo la internacionalización turística, la Junta participa activamente en ‘Intur Negocios’, donde está previsto un destacado nivel de encuentros profesionales, a través de 103 compradores -47 nacionales y 56 internacionales de hasta 17 nacionalidades- que van a poder conocer el producto de más de 300 vendedores.

 

Además, en la feria se desarrollan las jornadas ‘Intur Idiomático’ para la promoción del español como recurso turístico y donde está prevista la participación de 13 entidades regionales, con ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de la India. Durante el fin de semana, se desarrollará una nueva edición de ‘Intur Rural’ como punto de encuentro directo entre el empresario y el cliente final.

 

Turismo Familiar y Sostenibilidad

La Junta presenta en Intur su oferta promocional y las principales propuestas en materia cultural y turística para 2018. La propuesta pasa por un concepto innovador y cercano de promoción turística, que incide en la sostenibilidad y la búsqueda de la calidad, enfocada hacia nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo, gracias a la nueva campaña promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, reflejada en el stand  de la Junta en Intur.

 

La oferta promocional de Castilla y León en Intur está presente en un stand promocional de 800 metros cuadrados, en el pabellón 4 del recinto ferial, y se articula en tres bloques temáticos: el turismo enogastronómico y todos los eventos relacionados, propuestas singulares novedosas, como productos turísticos que nacen de la especialización, y productos más consolidados que identifican la oferta en la Comunidad y que hay que seguir reforzando.

 

El primero de los bloques girará en torno a la enogastronomía y propuestas especializadas, como el micoturismo, la oferta de enoturismo en las seis rutas certificadas del vino o eventos como el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se celebrará en Soria y ‘León Manjar de Reyes. Capital Española de la Gastronomía 2018’. Estos eventos buscan un posicionamiento nacional e internacional en la oferta gastronómica de la Comunidad, en base a los planteamientos del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León, presentado en la pasada edición de la Feria Intur.

 

El segundo espacio promocional se centrará en propuestas singulares novedosas, productos turísticos que nacen de la especialización y que son fruto de la demanda y de las diferentes motivaciones de los turistas. En él tienen cabida propuestas como el turismo religioso con productos como el Año Jubilar Teresiano; el turismo histórico con la Ruta de los Conjuntos Históricos y a través de sus personajes emblemáticos, como pueden ser Carlos V, el Cid, Isabel la Católica o Santa Teresa de Jesús; el turismo industrial, con la nueva Ruta por las Cuencas Mineras; el cicloturismo, mediante la promoción del proyecto europeo ‘Eurovelo’ que ya cuenta con una importante señalización en la Ruta Vía de la Plata; una novedosa iniciativa de turismo de compras que se va a presentar en Intur o productos como el turismo arqueológico o el turismo de cine, entre otros.

 

El tercer pilar promocional difunde los productos turísticos más consolidados, aquellos que identifican a la Comunidad, cuyo reconocimiento traspasa nuestras fronteras. En este bloque se encuentra la oferta de turismo rural vinculada a la naturaleza, el turismo activo, la marca Posadas Reales y productos novedosos como el geoparque de las Loras. En este bloque se encuentra, también, el turismo cultural, con la amplia oferta que ofrecen los Bienes Patrimonio Mundial, la Semana Santa como referencia de repercusión internacional en la Comunidad, el Románico de Castilla y León o eventos culturales como Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo y los centenarios de la Universidad de Salamanca y de la Catedral de Burgos, en 2018, cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Comentarios

Pepero Verdadero 26/11/2017 22:47 #6
Que bien saben situarse en la foto... y de los problemas de los abulenses?? Espero que vayáis a Valladolid algún día para reclamar unos presupuestos dignos para la ciudad de Ávila. Una autovía Arévalo-Maqueda. Un desdoblamiento de la 110 hasta La Serrada. Y no vayáis a Valladolid para haceros la foto en el puesto de la Diputación de Ávila.
Trato Ciudadano 26/11/2017 22:43 #5
Yo pensaba que este stand lo pagaba la Diputación de Ávila, pero ya llevo tres años viendo a estos dos haciéndose la fotito en Valladolid. Señor Alcalde y señor Palencia que ha puesto el Ayuntamiento de Ávila del stand de Ávila en Intur?? Cuanto dinero?? CERO EUROS O CUÁNTO???
Que cara 24/11/2017 23:11 #4
Que cara tienen todos los de la foto. Al señor no le están escuchando, solo le interesa comerse el cochinillo. Menos sonrisas y mas trabajar.
#Ávila 24/11/2017 07:13 #3
Año jubilar pasando por él cochinillo de Arévalo. Nos puede el extasis aunque no sea de Santa Teresa...
La hora de comer 23/11/2017 22:20 #2
Que fácil seria comentar la foto, pero no es gracioso, el problema es que fitur habla de turismo, y de turismo no come toda la provincia, solo una pequeña parte, la única parte que ellos ven. Los demás seguís siendo invisibles, solo se acuerdan de vosotros cuando hay desgracias y apagan el fuego con el talonario, no el suyo claro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: