SOS de las protectoras de animales tras la pandemia: "Somos un parche pequeño para un gran problema"
Cyl dots mini

SOS de las protectoras de animales tras la pandemia: "Somos un parche pequeño para un gran problema"

Cora y sus cachorros

Asociaciones como SOS Yorkshire y Cruces España piden ayuda a la ciudadanía en forma de acogida de animales o de donaciones para poder seguir cumpliendo con su labor en una situación complicada.

Cora es una perrita que tuvo que dejar a sus dueños porque ya no podían hacerse cargo de ella. Estaba preñada de diez cachorros. Los pequeños se contagiaron de una cepa muy agresiva de parvovirus, que le provocó la muerte a cuatro de ellos, y los que sobrevivieron siguen buscando un hogar, igual que su madre. Este es solo un ejemplo de los casos que llegan cada día hasta las protectoras de animales de Salamanca y de toda España, a quienes la pandemia también ha dejado en una situación crítica.

 

Casos similares al de Cora y sus cachorros hay muchos y las asociaciones y protectoras de animales han lanzado un grito de auxilio para solicitar ayuda y tratar de paliar la grave situación a la que se enfrentan. "La pandemia nos ha afectado, sobre todo porque han caído mucho las donaciones económicas porque la situación económica no es buena", explica Carmen, coordinadora de la asociación SOS Yorkshire y Cruces España en Salamanca, desde donde reconocen que "cada vez hay más abandonos de mascotas y cada vez hay menos medios para afrontarlos".

 

"Somos un pequeño parche para un gran problema", asegura. Y es que, según datos del Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal, en España se abandona un perro cada 5 minutos; casi 300 al día. Una cifra casi inasumible para un sector que depende de la solidaridad de los ciudadanos. 

 

"Necesitamos actuaciones más globales, ahora hay gente que abandona por motivos económicos, porque con la situación actual no pueden hacer frente a los gastos de comida y veterinarios. También disponíamos de casas de acogida temporal que permitía cuidar de los animales y eso, por la situación actual, también ha disminuido mucho", afirma la coordinadora de esta asociación en Salamanca.

 

La intervención de esta protectora se produce cuando reciben avisos de animales abandonados o de los dueños de mascotas que, por diferentes motivos, no pueden hacerse cargo de ellos. "Nosotros no tenemos refugio de animales y funcionamos a través de casas de acogida o pagando una residencia para estos animales".

 

No obstante, durante el confinamiento del pasado año la situación fue diferente. "Tuvimos muchas acogidas temporales. Muchas personas acogieron temporalmente animales porque al estar más tiempo en casa podían hacerse cargo de ellos y también tenemos estudiantes universitarios que realizaron estas acogidas temporales; es algo que hacemos habitualmente pero durante el confinamiento hubo más acogidas temporales". Esta acogida temporal es algo "beneficioso para el animal porque está en un hogar y también es beneficioso para la persona, por la compañía que recibe", asegura Carmen.

 

Sin embargo, tras la vuelta a los trabajos presenciales en muchos casos y la situación económica que ha dejado el Covid-19, las adopciones, las acogidas temporales y las donaciones económicas han caído mucho. Por eso lanzan una petición de ayuda a la ciudadanía, que puede colaborar a través de las adopciones de perros, "sobre todo de animales adultos", aportaciones económicas y acogidas temporales.

 

"Necesitamos que la gente se conciencie del abandono animal, de que las mascotas no son juguetes, y pedimos que los que quieran un animal que no compren, que adopten o que realicen una acogida temporal, ya que los gastos corren a cargo de la asociación", concluye Carmen.

Comentarios

Contacto difícil 02/06/2021 08:25 #1
En Salamanca hay pocas formas de contactar con protectoras y santuarios cuando puedes donar comida y medicinas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Banner alberca tribuna 300x600px file