Soriano, director del CSD en Salamanca, sobre la 'guerra' RFEF-Liga: "Nadie lo entiende, estamos en ello pero es muy difícil"
Cyl dots mini

Soriano, director del CSD en Salamanca, sobre la 'guerra' RFEF-Liga: "Nadie lo entiende, estamos en ello pero es muy difícil"

Mariano Soriano, director general de CSD, en el centro de la imagen junto a David Serrada y Roberto Benito (Foto: Teresa Sánchez)

El director de deportes del Gobierno en funciones visita Salamanca para explicar a los militantes del PSOE y responsables deportivos de la ciudad el anteproyecto de Ley que quieren sacar adelante tras el 10 de noviembre. 

Mariano Soriano, director general del Consejo Superior de Deportes o lo que es lo mismo máximo responsable en asuntos deportivos del Gobierno, ha visitado Salamanca con el objeto de reunirse con representantes de nuestro deporte y ponerles sobre la mesa cuál es el plan del PSOE en el caso de conseguir formar Gobierno después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Un proyecto que pasa principalmente por sacar adelante una nueva Ley del Deporte que acabe con las evidentes deficiencias con las que cuenta la actual, que se remonta a más de 30 años de vida.

 

Previa a la cita con deportistas y responsables de club, Soriano ha visitado la exposición 'Salamarca', que se encuentra en el Colegio Arzobispo Fonseca, donde ha desgranado brevemente por donde pasa ese anteproyecto de Ley del Deporte que ya está efectuado pero paralizado ante la situación política del país. Incide que en ese texto se insiste "en el ámbito de la igualdad, tanto de la mujer como de la integración. Hay muchas normas dirigidas al equilibrio en los órganos de gestión, a las Federaciones se les fuerza a generar instrumentos de integración en esas dos líneas". 

 

También señala que en el ámbito federativo "se hace una apuesta por la gobernanza, el control económico, que es por donde queremos trabajar más". Y "se reconocen por fin las competiciones deportivas no oficiales como una realidad del Deporte. Aparte del mundo federado existe otro mundo de práctica deportiva a través de ese tipo de competiciones a las que también se les va a exigir un mayor rigor en su organización y desarrollo". 

 

Hay más novedades entre las que destaca una carta de derechos y deberes para el deportista, que califica a los deportistas en función de sus características y se les garantiza unos derechos pero también el cumplimiento de unos deberes. 

 

LA GUERRA RFEF-LIGA

 

Seguro que uno de los retos, incluso sueño del CSD, es acabar de una vez con la guerra abierta entre Federación Española de Fútbol y Liga de Fútbol Profesional. Soriano reconoce que no es fácil, es "casi un sueño que tenemos todos en la cabeza y que depende mucho de las personas. Ojalá llegáramos a que se estableciera un estatus pacífico en el fútbol porque también afecta a mucha gente y no entiende lo que está pasando. No lo entiende casi nadie. Estamos en ello pero es muy difícil, hemos ido dando pequeños pasos, pero ojalá".  ¿Y le tocará al CSD mediar en el Clásico? "No lo sé. Hoy he leído que había un recurso de la Liga pero no sé el contenido, lo estudiaremos y si nos toca resolver, resolveremos". 

 

LEY DE MECENAZGO

 

Mariano Soriano asegura que una Ley de Mecenazgo como la que piden los patrocinadores y espónsors. "Meter el mecenazgo en la Ley supone una negociación con Hacienda muy ardua y hemos optado un adicional con el compromiso de generar una Ley específica de mecenazgo deportivo. Hay modelos que están funcionando pero que no conoce la gente y hay que hacer una labor de información".