Solvente Salamanca CF que salva su 'match ball' y depende de sí mismo en la jornada definitiva

Celebración de los jugadores del SalamancaCF tras la victoria (Foto: I. A.)
Ver album

El Salamanca CF, muy serio, doblegó a un Internacional de Madrid, corto de fútbol e ideas, para salvar el primer 'match ball'. El equipo de Calderón sale de play out y depende de sí mismo en la jornada final. 

Enfrentaba el Salamanca CF UDS uno de esos encuentros definitivos que pueden marcar no solo el devenir inmediato sino también el futuro y eso es algo que irremediablemente pesaba en el ambiente. Con entrada un poquito más amplia a la del encuentro ante el Navalcarnero, había ganas de ver si el equipo por fin se soltaba después de los reveses de las últimas semanas y más con la necesidad de ganar porque esta vez sí que no valía otra cosa. Enfrente un rival que también necesitaba puntuar, aunque en su caso el empate le era válido sino podía ir más allá así que el Salamanca CF estaba obligado a llevar la iniciativa desde el primer segundo. 

 

Calderón cumplió con lo que había anunciado situando un dibujo con cuatro defensas en el que la posición de centrales registraba la gran novedad con la pareja Carpio-Jehu, por delante Chatón y con Sergio Molina lo que dejaba a Amaro como uno de los damnificados del once junto a Luque -entró Asdrúbal-, que también salía del dibujo inicial. Una alineación pensada para intentar llevar la iniciativa con un fútbol sin complicaciones sin demasiado toque y con lidea de pisar rápido área buscando a Torres y Asdrúbal. 

 

Pero no era un día para florituras ni para pensar en el juego, lo que valía era marcar un gol más que el contrario y ya, así que tocaba tener paciencia pese a que el juego no era bueno y la grada no acababa de sentirse cómoda con lo que veía. Incertidumbre porque un tanto en contra podía hacer daño y el Internacional de Madrid, sin demasiado 'punch' arriba, sí creaba problemas cuando encontraba centros laterales casi siempre procedentes del balón parado. Por arriba el Salamanca CF habia perdido presencia con dos centrales no demasido grande y ahí Fran Morante apareció para cabecear dos centros que provocaron que más de uno se llevara la mano al pecho aunque por suerte en ninguno atinó entre los tres palos.

 

En las filas del Salamanca CF fue David Torres el primero que rondó la posibilidad de marcar, ya avanzado ese primer tiempo, pero no pudo cazar por centímetros un centro hacia el área pequeña. Sus apariciones y, sobre todo, las incursiones buscando área en conducción de Calero eran el mayor peligro de un equipo local que apostaba por no arriesgar, evitar la pérdida aun a consta de que el juego se trabara y no tuviera continuidad. Lo único que necesitaba era un destello de calidad, la aparición de alguno de los de arriba aunque fuera en un lance aislado y lo encontró cuando el partido parecía que iba a llegar en tablas al descanso.

 

 

Asdrúbal y David Torres han demostrado desde el primer día que coincidieron que son dos jugadores perfectamente compatibles, capaces de generar casi de la nada y así llegó el tanto, que nació en pies del primero con un gran pase interior hacia Torres que ejerció de lo que es, un delantero que cuando pisa área solo ve el gol. Recibió en carrera, se perfiló y cruzó lejos de las manos de André que no pudo evitar el 1-0.

 

En el mejor momento porque hasta entonces además los resultados en otros campos no eran favorables a lo que le interesaba al Salamanca CF así que irse así al descanso permitía reordenar las ideas desde la calma mientras que enfrente era precisamente el Inter el que tomaba conciencia de que era el equipo que caía en esa posición de play out así que debía arriesgar el doble en la segunda mitad y eso favorecía que aparecieran los espacios que le van bien a los de Calderón. 

 

La intención parecía esa en el equipo madrileño pero se percibía que es una escuadra 'tocada', con la fe justa en lo que hace y que se aproximaba al área del Salamanca CF pero sin generar ningún peligro en acciones elaboradas que morían en centros sin rematador o despejados por la zaga local. Rearmados atrás, los locales se estiraban en alguna contra y Calero en el minuto 71 obligaba a lucirse a André con un disparo durísimo desde más allá de la frontal. 

 

 

Los síntomas de cansancio comenzaban a hacerse evidentes en las filas del Internacional donde varios hombres se quedaban en el repliegue así que era el momento para que el Salamanca CF intentara ponerle la puntilla al duelo y eso se veía más factible incluso con la entrada de José García y Luque, jugadores que con espacios llegan con mucha velocidad al área. Sobre el segundo señaló el colegiado una falta cuando parecía que había la posibilidad de dar ley de la ventaja pero vino bien porque él mismo botó el balón hacia el área. Ningún zaguero fue capaz de despejar y el balón quedó muerto en el área pequeña y allí apareció Jehu para empujarla a la red. 

 

Por delante solo once minutos y la clara sensación de que este encuentro era imposible que se escapara porque el Salamanca CF lo tenía controlado en todas las zonas del campo y, sobre todo, no se veía a un rival con idea de como altera a Sotres, que estaba casi inédito hasta que llegó esa acción que le puso pimienta al duelo. 

 

El partido ya estaba en tiempo de descuento y el Internacional llegó por banda y colgó un balón al área para que Alberto se impusiera a los centrales en su salto e hiciera el 2-1. Un tanto en una de las pocas facetas en las que dio la impresión que podía hacer daño al equipo de Calderón pero que, por suerte o por el buen trabajo para evitar esos centros en el segundo tiempo, no aprovechó. 

 

Los tres puntos se quedaron en el Helmántico y así el Salamanca CF UDS salva un 'match ball' importantísimo, mete de lleno al Internacional en peligro y, de paso, se gana el depender de sí mismo para la salvación definitiva. 

 

FICHA DEL PARTIDO
SALAMANCA CF UDS: Dani Sotres, Carpio, Mena, Tyson, Chatón, Jehú Chiapas, Iván Calero, Sergio Molina, David Torres (Carvalho, min. 90), Manu Molina (José García, min. 60) y Asdrúbal (Luque, min. 73). 
INTERNACIONAL DE MADRID: André, Robles, Herrero, Fran Morante (Alberto, min. 58), Almeyda, Morroy, Rafa Mella, Pina, Rufo, Filipe (Fran Cortes, min. 70) y Alfonso (Calderón, min. 62).
GOLES: 1-0, min. 40, David Torres. 2-0, min. 79, Jehu. 2-1, min. 90, Alberto. 
ÁRBITRO: Alexander González  González (comité tinerfeño). Tarjeta amarilla a Luque, del Salamanca CF  y a Robles, del Internacional.  
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 37 de Liga disputado en el estadio Helmántico. Según datos del club 11.620 personas en la grada. 

Noticias relacionadas