Solo un 4,5% de los avisos a los Bomberos de Salamanca por un incendio fue falsa alarma

El balance del año 2017 refleja que solo 22 de los 491 avisos al cuerpo de Bomberos por un fuego resultó no ser absolutamente nada. En este caso, hay que abonar la salida, que ronda los 300 euros.

¿Falsa alarma? ¿Cuántas veces han tenido que acudir los Bomberos a una vivienda o espacio en el que no pasaba absolutamente nada? Pues, en contra de lo que se pudises esperar, se trata de un porcentaje muy bajo, ya que solo 22 de los 491 avisos que recibió el cuerpo de BOmberos de la capital fue una falsa alarma. O lo que es lo mismo, un 4,5% de las llamadas.

 

Así aprece reflejado en la memoria del año 2017 del Servicio de Prevención, extinción y Salvamento de Salamanca, que añade, además, que la mayoría de los incendios que tuvo lugar en la ciudad se produjo en objetos aislados (contenedores, papeleras, colchones...).

 

De este modo, la mayor parte de los 491 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en objetos aislados –casi siempre intencionados–, con 158 casos, al incluirse en esta clasificación  los contenedores, papeleras, colchones y otros.

 

Los incendios en zonas de vegetación se reducen notablemente (de 115 en 2016 a 67 en 2017) debido sin duda a la campaña de limpieza de solares. Los incendios en inmuebles o edificaciones, que  se mantienen en niveles parecidos a los del año precedente, fueron 77: 61 en viviendas, 11 en edificios públicos y 5 en industrias o almacenes. Además, se registraron otros 48  incendios por causas diversas, 31 en vehículos, 88 no precisaron de intervención y 22 resultaron falsas alarmas.

 

En el caso de las falsas alarmas, la persona que avisa, o bien la propietaria en la que recae la falsa alarma, debe abonar la salida de los Bomberos al Ayuntamiento, con un coste medio que ronda los 300 euros.

 

 

INCENDIOS DE MADRUGADA

 

En relación con los incendios en contenedores, vehículos y papeleras cabe reseñar que la mayor parte de ellos se producen  en fin de semana y en horarios de madrugada, dado que un alto número de los mismos son intencionados. Los incendios en vegetación se ocasionan sobre todo durante los tres meses de verano y coinciden con las horas de más calor; sin embargo, en el año que nos ocupa, la sequía ha provocado que la campaña de incendios de vegetación se prolongara casi hasta finales del año. Y en cuanto a los incendios en viviendas suelen tener su origen en las cocinas de los domicilios a las horas de preparación de las comidas o cenas

    

Por lo que se refiere a las 244 acciones de salvamento, se subdividen en los siguientes apartados: 103 aperturas de puertas con riesgo para personas o bienes, 33 rescates en ascensores, 22 atenciones a enfermos o impedidos, 14 atenciones por animales, 11 accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, 9 acciones de socorro a víctimas diversas, 9 auxilios a personas suicidas, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.

    

Las 512 asistencias técnicas precisaron de las correspondientes intervenciones por los motivos que se enumeran a continuación: 103 consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras, 73 emanaciones de gases o productos peligrosos, 66 actuaciones por riesgos de la naturaleza, 50 achiques, contenciones o desatascos de agua, 21 aperturas de puertas sin riesgo y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención.

 

ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE FORMACIÓN

 

Las actividades preventivas y las acciones formativas constituyen una faceta fundamental en la que se sustenta la actuación de cualquier servicio de prevención, extinción y salvamento., puesto que redundará en evitar la aparición de las emergencias o en controlar las consecuencias de las mismas si las personas que dan la alarma son conocedoras del modo de actuación en cada caso.

    

EL SPEIS ha realizado durante el pasado año 317 actividades preventivas y de formación externa, que se distribuyen del modo siguiente: 136 revisiones operativas de hidrantes, 113 acciones de información y educación pública, 23 reconocimientos y evaluaciones de situaciones, 14 retenes de prevención por distintos acontecimientos, 9 simulacros informáticos en el centro de control, 9 inspecciones técnicas de comprobación de la normativa de prevención, 9 acciones no clasificadas y 4 simulacros operativos de emergencias.

 

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

 

En el año 2017 se iniciaron las actividades de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca. Entre los meses de mayo y septiembre los 29 miembros (22 hombres y 7 mujeres) que la integran recibieron formación en distintos aspectos relacionados  con las tareas de apoyo logístico, social y humanitario, funciones a desarrollar dentro del servicio.

Comentarios

terminado piezas 11/05/2018 11:19 #1
Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo. Saludos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: