Solo un 37% de los jóvenes que se emancipa en Salamanca puede acceder a una vivienda en propiedad

Vivir solo o en pareja se ha convertido, en muchas ocasiones, en un gran problema, por el bajo poder adquisitivo de los jóvenes en Salamanca. ¿Qué porcentaje puede ir a vivir solo de alquiler o con una vivienda en propiedad?

Llega un momento en la vida en el que hay que abandonar el 'nido' emanciparse, decir adiós al hogar familiar con el único objetivo de empezar una nueva vida alejada de las comodidades (o no) de vivir con los padres. Pero, para este hecho, hace falta un factor fundamental: contar con el suficiente poder adquisitivo para llevarlo a efecto. ¿Pueden hacerlo los jóvenes salmantinos?

 

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno tras una pregunta del socialista David Serrada en el Congreso, en el año 2015, casi 18.000 jóvenes se han emancipado y cuentan con una vivienda en propiedad o viven de alquiler.

 

Así, y de acuerdo con las cifras facilitadas por el INE, en el año 2015, un total de 20.321 jóvenes se emanciparon, de los que 7.600 (37,4%) residían en una vivienda en propiedad, mientras que 10.387 (51,15) lo hacían en una vivienda de alquiler.

 

Esta cifra ha disminuido en gran medida, ya que en 2014 fueron 31.341 los jóvenes que se emanciparon (9.672 a una vivienda en propiedad y 19.242 a una de alquiler).

 

En el último caso se encuentran aquellos jóvenes (de entre 20 y 35 años), en edad de emanciparse, pero que todavía no lo han podido hacer por varios motivos, cifra que ascendía en el año 2015 a 26.104 personas en la provincia de Salamanca, con un aumento de más de 2.000 en relación al año anterior.

 

Para realizar este estudio no se ha tenido en cuenta a los núcleos familiares en los que al menos uno de los miembros de la pareja o compañero de piso fuese mayor de 35 años.

Noticias relacionadas