Solo podrá haber tres equipos de club por categoría en la nueva edición de los Juegos Escolares

Novedad en la nueva edición de los Juegos Escolares de Salamanca junto a otras como medidas para evitar resultados abultados; modificaciones en el reglamento disciplinario o igualar los reglamentos de fútbol-sala, baloncesto y balonmano en fases finales, proponiendo jugar los últimos dos minutos a reloj parado.

Los Juegos Escolares de este curso fomentarán de forma especial el juego limpio. Tras un análisis de evaluación realizado el curso pasado, y después de recoger las sugerencias por parte de la Comunidad Escolar en el Foro de Clausura de este programa, el Ayuntamiento llevará a cabo diferentes medidas para mejorar su funcionamiento.

 

Entre algunas de las novedades, se llevará a cabo una campaña bajo el lema “Soy deportista, juego limpio” que conllevará medidas para evitar resultados abultados y que éstos no sean tenidos en cuenta a la hora de definir empates entre equipos; así como modificaciones en el reglamento disciplinario para garantizar los principios de respeto a la norma e igualdad efectiva entre los equipos y prevención de la violencia en el deporte. Además, se igualarán los reglamentos de fútbol-sala, baloncesto y balonmano en fases finales proponiendo jugar los últimos dos minutos a reloj parado.

 

Además, se potenciará la creación de equipos en centros escolares, dando respuesta a las peticiones de los mismos ante el crecimiento de más de un cien por cien de participaciones de equipos de clubes deportivos en las cuatro últimas temporadas.

 

En concreto, se limitará el número de equipos que un club pueda inscribir por categoría en competición a tres y también las opciones de victoria del campeonato (al igual que en temporadas anteriores los clubes deportivos podrán tomar parte en la competición a título meramente participativa). También se ampliará el límite de jugadores que no sean del centro en categoría juvenil, a la mitad de componentes y se mejorará la competición juvenil con la organización en una Copa, entre otras acciones.

 

Por otra parte, con el fin de agilizar la tramitación de las inscripciones de los equipos, el Ayuntamiento facilitará estos trámites a los entrenadores y delegados con la supresión de la obligatoriedad de tramitación de las “fichas verdes” para los escolares, y de las “fichas amarillas” para entrenadores.

 

A estas novedades se sumará la instauración de un protocolo de aplazamiento riguroso que motive los aplazamientos de forma justificada y el acuerdo entre ambos equipos para su reprogramación. Esta medida pretende evitar la tasa de partidos aplazados en la pasada temporada que alcanzó el 15% en cada jornada.

 

Cabe recordar que el objetivo del programa, al que el Ayuntamiento destinará este año 128.000 euros, es promocionar el hábito y la práctica deportiva entre toda la población escolar.

 

Al igual que en ediciones anteriores, el Consistorio programará distintas líneas de acción con el ánimo de facilitar un acceso a la práctica deportiva para todos. Bajo esta óptica, los Juegos Escolares ofrecerán de nuevo esta temporada los programas prebenjamín, participativo, de promoción y  de competición.

 

El periodo de inscripción de equipos se prolongará del 2 al 20 de octubre y el programa dará comienzo el 11 de noviembre.