Sólo el 23% de las candidaturas a las alcaldías de la provincia está encabezadas por mujeres

De las más de 900 candidaturas presentadas entre todos los municipios de la provincia un total de 214 mujeres optarán a ser alcaldesas de sus municipios.

Aunque la presencia de las mujeres en la política y en la vida pública ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, aún siguen siendo minoritarias en las cabezas de lista a las alcaldías de los municipios de la provincia. Así, en las próximas elecciones municipales de este 26 de mayo tan sólo un 23% de las candidaturas presentadas están encabezadas por mujeres y optarán a las alcaldías de sus municipios. Una cifra que sube hasta el 35% en el caso de los principales ayuntamientos de la provincia.

 

En concreto, de las algo más de 900 candidaturas presentadas entre todas las localidades salmantinas, tan solo 214 están lideradas por una mujer. Candidaturas que se reparten por todo tipo de municipios, en todos los rincones de la geografía provincial y de todos los signos políticos. En este sentido, y aunque son muchos los pueblos en los que los candidatos a alcalde son todos hombres, también hay un buen número de municipios en los que habrá una alcaldesa, ya que todas sus candidatas son mujeres.

 

Este porcentaje aumenta algunos puntos si sólo se tienen en cuenta los principales municipios de la provincia. En el caso de doce de los ayuntamientos más grandes de la provincia las mujeres candidatas a las alcaldías suponen un 35%. Así, de las 60 candidaturas presentadas entre Salamanca, Santa Marta, Carbajosa, Villamayor, Villares de la Reina, Ledesma, Béjar, Guiijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes hay 21 féminas candidatas.

 

En este sentido, llama la atención el caso de Ledesma, donde 3 de las 4 candidaturas que optan a la alcaldía están lideradas por una mujer, mientras que en Béjar son 3 candidaturas las que tienen una mujer al frente de las cinco que concurren a las elecciones. En el extremo opuesto se encuentran Villamayor y Guijuelo, municipios en los que se han presentado tres candidaturas pero ninguna de ellas encabezada por una mujer. Por su parte, en la capital son tres las listas lideradas por mujeres de las nueve que concurren a las municipales.

 

Por partidos, el PSOE es el que mayor número de mujeres candidatas ha presentado en sus listas con un total de 104, seguido del Partido Popular con 64 candidatas. Por su parte, Ciudadanos, que ha presentado lista en alrededor de un centenar de municipios, cuenta con 21 mujeres candidatas a las alcaldías en la provincia. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: