Sólo cinco de los 32 cuarteles de la Guardia Civil en Salamanca tienen conexión a Internet

AUGC

El Gobierno saliente reconoce que salvo en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Santa Marta y Vitigudino, el resto no tiene conexión a la red.

La disponibilidad de una conexión a Internet acorde con los tiempos que corren es uno de los caballos de batalla para atraer población y empresas al mundo rural. Hoy en día, poco se puede hacer sin un acceso constante y rápido a la red, algo necesario para negocios, sanidad o educación. Sin embargo, hay una cuestión vital en el mundo rural, la actuación de los cuerpos de seguridad, que se ve desatendida en materia de Internet, algo difícil de entender.

 

Según los datos de una respuesta parlamentaria del anterior Gobierno, la inmensa mayoría de los cuarteles de la Guardia Civil de Salamanca no tienen acceso a Internet. En concreto, y según la respuesta, "los acuartelamientos de la provincia de Salamanca que cuentan con conexión a Internet son los de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Béjar y Vitigudino". El resto carecen de esta conexión.

 

El cuerpo cuenta con más de cuarenta sedes en Salamanca, desde la comandancia a las sedes de las compañías, que están precisamente en la capital, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, o la agrupación de tráfico. Además, tiene 32 puestos repartidos por toda la provincia. Con sólo cinco de sus sedes con Internet, 27 puestos de la Guardia Civil en municipios del mundo rural carecen a día de hoy acceso a Internet; y que fuera de la comandancia en la capital, sólo los cuarteles de Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Béjar y Vitigudino tienen acceso. Eso deja fuera a localidades como Peñaranda, Alba de Tormes, Aldeadávila, Villares de la Reina, Ledesma o Tamames... Según esta respuesta parlamentaria, tampoco tendría Internet el centro de cooperación aduanera de Vilar Formoso.

 

El parlamentario salmantino David Serrada ha hecho hincapié desde hace meses en la necesidad de mejorar y aumentar tanto los medios como los efectivos de policías y guardias civiles. Algo que se ha solicitado mediante la presentación de enmiendas a los PGE por 2,2 millones de euros que incluyen el aumento de las tasa de reposición hasta el 150%, y la rehabilitación y construcción de cuarteles de la guardia civil a lo largo y ancho de la provincia y una mayor y mejor dotación de medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ejercen su labor en Salamanca.

 

Serrada ya denunció hace semanas que no sólo faltan efectivos en Salamanca, sino también medios y que muchos cuarteles no tienen Internet, algo que se ha confirmado con los recientes datos de esta respuesta parlamentaria del Gobierno saliente. Ante esta situación, la explicación dada semanas atrás al diputado salmantino es que, efectivamente, muchos cuarteles carecen de Internet, pero que sí tienen acceso a una red propia, una intranet, a través de la que se hacen las denuncias. Sin embargo, sin conexión a la red de redes no hay posibilidad de complementar la información o hacer determinado trabajo.