Sólo 20 de las 175 mujeres maltratadas en Salamanca denunciaron en 2018
Cyl dots mini

Sólo 20 de las 175 mujeres maltratadas en Salamanca denunciaron en 2018

La presidenta de la Asociación salmantina 'Plaza Mayor', Ascensión Iglesias, explica en el Día Contra la Violencia de Género que el maltrato persiste a pesar del paso del tiempo. Además destaca que urge prevenir en educación.

La presidenta de la Asociación salmantina 'Plaza Mayor', Ascensión Iglesias (Foto: T. Navarro)

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante.

 

Los datos preocupan y mucho. Así lo explica la presidenta Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, Ascesión Iglesias, las investigaciones revelan que cada vez con mayor frecuencia el maltrato está presente, "hay que hacer leyes para defendernos, pero es necesaria la educación desde pequeños", asegura. En concreto, hasta su teléfono (685 922 411), accesible las 24 horas, han llamado un total de 175 mujeres salmantinas en el año 2018. 

 

De éstas, solo 50 han admitido ser maltratadas por sus parejas o haber sufrido algún tipo de violencia machista y en torno a 20 han denunciado esta situación que en algunos casos provoca muertes que superan a la razón y corazón. 'Plaza Mayor' trata de encaminarlas jurídicamente pero sobre todo de darle apoyo psicológico ante una situación que las deja 'fuera de juego'. "Lo hacemos de forma totalmente gratuita, es una ayuda integral, la llamamos dirección letrada gratuita en los procedimientos víctimas de violencia de género". 

 

Iglesias lamenta que solo hay estas denuncias porque "hay muchísimo miedo, el camino hasta el final es tan arduo y difícil que nosotras decimos que son auténticas heroínas todas las que deciden seguir hasta el final con una denuncia, otras se echan para atrás porque no saben a lo que se van a enfrentar", asevera.

 

En este tema no importa la edad ni si eres de pueblo o ciudad, aunque si afirma que las mujeres que viven en la capital charra denuncian más que las que viven en los municipios aledaños, "está claro que no tienen los mismos reecursos. En las ciudades hay más y la sociedad está más avanzada, cambiar a una mujer mayor que ha sido educada en una sociedad patriarcal, creen que el hombre tiene el poder". 

 

Finalmente, desde plaza mayor piden que "las leyes se cumplan, que se hagan, pero hay que incidir más sobre la educación en colegios, institutos y demás, es necesario que los niños sean educados desde pequeños en una sociedad igualitaria, porque está claro que hoy en día todavía se normaliza la violencia del hombre a la mujer, muchas de ellas llegan y nos cuentan que se sienten mal pero no saben porqué, han sufrido algún tipo de maltrato y no lo saben"