Solitaria procesión del Santo Entierro con siete pasos por las calles de Salamanca

La Verz Cruz volvió a procesionar en solitario con las novedades de los pasos de 'La Caña' y 'Los Azotes'.

La procesión del Santo Entierro procesionó por las calles de la capital salmantina por separado, tras la disolución de la conocida como Procesión General del Santo Entierro, que formaban varias cofradías, por lo que volverán a salir por separado (igual que en 2014), aunque la Vera Cruz será la que cuenta con un mayor número de pasos (7) un nuevo año.

 

No hay que olvidar que en octubre de 2013, se aprobó en Junta General Extraordinaria el traslado de la celebración del Acto del Descendimiento a la tarde del Viernes Santo para continuarse con la Procesión del Santo Entierro, recuperando la estructura que tenía en su fundación en 1615.

 

El Rescatado aprobó modificar su itinerario para la tarde de Viernes Santo y tanto Nazareno como Huerto rechazaron la propuesta de la Junta de Cofradías, manteniendo finalmente sus desfiles en la tarde del Viernes Santo.

 

Las novedades se han centrado en sacar a hombros al paso conocido como 'La Caña', portado por mujeres, además de 'Los Azotes' tras una donación de varios hermanos de la Vera Cruz.

 

Imagen de uno de los pasos de la procesión del Santo Entierro (Foto: Alba Villar)

 

Esta procesión mantiene la esencia de su creación en 1615 para ser la procesión más antigua que se conserva en la Semana Santa de Salamanca

 

RECORRIDO:

 

Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor, Prior, Monterrey, Bordadores, Ursulas, y Capilla de la Vera Cruz.

 

PASOS:

 

Los Azotes, (Alejandro Carnicero, 1728).

 

La Caña, (Alejandro Carnicero).

 

Jesús con la Cruz a Cuestas, (Alejandro Carnicero, S. XVIII).

 

La Caída El Calvario (conjunto compuesto por: Cristo de los Doctrinos, Virgen de la Amargura, San Juan y María Magdalena).

 

Nuestra Señora de los Dolores, (Felipe del Corral, S. XVIII).

 

Santo Sepulcro (1678) en el interior Cristo articulado, (Pedro Hernández, (1615)

Uno de los pasos del Santo Entierro (Foto: Alba VIllar)
Ver album