Solidaridad en la Uchae: "Queremos ayudar a la AECC y hacer un homenaje a José Manuel Blanco"

El ganadero de Salamanca y presidente de la Unión de Criadores de Charolés (Uchae), Alberto Martín, ha señalado en el marco de Salamaq 2019 que la raza sigue avanzando para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Stand de la Uchae en Salamaq 2019 (Fotos y video: Arai Santana)

Hablar de Salamaq y del charolés es, a la vez, hacerlo de Alberto Martín. Ganadero salmantino y presidente de la Unión de Criadores de Charolés (Uchae), representa a un colectivo y a una raza en constantes crecimiento. Aquí, todas las respuestas:

 

SALAMAQ: "El objetivo es máxima y venimos con animales muy seleccionados. El año es difícil y sabemos que la situación en la carne es complicada, a lo que hay que sumar los precios y la carne. Per los animales están a la altura de la Feria".

 

 

SUBASTA: "El comprador que necesite un toro no puede mirar el año porque le hace falta. El objetivo es que la explotación sea rentable y que las vacas no se queden sin parir, hay que apretarse y comprarlos porque hay necesidad".

 

AVANCES EN LA RAZA: "A medida que pasa el tiempo, en todo hay mejoras. Nosotros tenemos nuestras calificaciones y contamos con las explotaciones con rendimientos vaca por vaca en desarrollo muscular y esquelético y estamos trabajando en un genotipo especial. Son acciones en silencio".

 

EL SECTOR: "La situación del campo es complicada, está marcada porque los precios deben ser rentables y no se puede perder rendimiento. Cuantos más datos y seguridad, más rentable será la explotación".

 

Alberto Martín, presidente de la Uchae

 

RECUERDO A JOSÉ MANUEL BLANCO: "Hay que reconocer que esta iniciativa es de José Manuel Blanco. Él tenía un toro rosa que lo trabajaba bien y tenía un proyecto muy bonito que no pudo llevar a cabo por esta trágica enfermedad. Dejó el trabajo en el aire, pero unos días antes de morir se la trasladó a uno de nuestros ganaderos y tenemos que ser solidarios, el campo va más allá y queremos hacer una subasta de vacas premium para una ayuda contra el cáncer y un pequeño homenaje a José Manuel".

 

ACERCAMIENTO DEL CHAROLÉS: "Intentamos que los problemas no salgan a la luz, pero no como quisiéramos; la situación está calmada, más que se haya firmado la paz. Se va a hacer una parrilla en común y un catálogo, no es fácil pero vamos poco a poco".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: