Hablar de Salamaq y del charolés es, a la vez, hacerlo de Alberto Martín. Ganadero salmantino y presidente de la Unión de Criadores de Charolés (Uchae), representa a un colectivo y a una raza en constantes crecimiento. Aquí, todas las respuestas:
SALAMAQ: "El objetivo es máxima y venimos con animales muy seleccionados. El año es difícil y sabemos que la situación en la carne es complicada, a lo que hay que sumar los precios y la carne. Per los animales están a la altura de la Feria".
SUBASTA: "El comprador que necesite un toro no puede mirar el año porque le hace falta. El objetivo es que la explotación sea rentable y que las vacas no se queden sin parir, hay que apretarse y comprarlos porque hay necesidad".
AVANCES EN LA RAZA: "A medida que pasa el tiempo, en todo hay mejoras. Nosotros tenemos nuestras calificaciones y contamos con las explotaciones con rendimientos vaca por vaca en desarrollo muscular y esquelético y estamos trabajando en un genotipo especial. Son acciones en silencio".
EL SECTOR: "La situación del campo es complicada, está marcada porque los precios deben ser rentables y no se puede perder rendimiento. Cuantos más datos y seguridad, más rentable será la explotación".
Alberto Martín, presidente de la Uchae
RECUERDO A JOSÉ MANUEL BLANCO: "Hay que reconocer que esta iniciativa es de José Manuel Blanco. Él tenía un toro rosa que lo trabajaba bien y tenía un proyecto muy bonito que no pudo llevar a cabo por esta trágica enfermedad. Dejó el trabajo en el aire, pero unos días antes de morir se la trasladó a uno de nuestros ganaderos y tenemos que ser solidarios, el campo va más allá y queremos hacer una subasta de vacas premium para una ayuda contra el cáncer y un pequeño homenaje a José Manuel".
ACERCAMIENTO DEL CHAROLÉS: "Intentamos que los problemas no salgan a la luz, pero no como quisiéramos; la situación está calmada, más que se haya firmado la paz. Se va a hacer una parrilla en común y un catálogo, no es fácil pero vamos poco a poco".
Comentarios
Deja tu comentario
Si lo deseas puedes dejar un comentario: