Actualizado 11:35 CET Versión escritorio
Salamanca

Sobreseída la causa por alzamiento de bienes contra el exalcalde de Trabanca Víctor Pacho

El Juzgado de Vitigudino ha emitido un auto en el que considera que no ha quedado acreditada la perpetración de ningún hecho constitutivo de infracción penal

Publicado el 22.05.2018

El Juzgado de Vitigudino, mediante auto de fecha 9 de mayo de 2018, ha decidido sobreseir provisionalmente y archivar la causa abierta contra el que fuera alcalde de Trabanca, Víctor Manuel Pacho, el tesorero, Jesús Zarza, y el anterior secretario, Francisco Javier Hernández. Las diligencias fueron iniciadas en virtud de una denuncia formulada por el que fuera alcalde socialista de la localidad, Jesús Borrego, después de tomar posesión de su cargo tras la renuncia del anterior regidor municipal y que imputaba a los anteriores responsables municipales de un delito de alzamiento de bienes.

 

En la denuncia acusaba a los denunciados de frustrar la ejecución de una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Trabanca al pago de dos operaciones concertadas con una entidad bancaria por importe de 169.000 euros y que fueron concertadas por la Corporación municipal presidida por el socialista Jose Luis Pascual. En este sentido, el auto del Juzgado asegura que “la deuda contraída con la entidad bancaria, que tenía su origen en dos pólizas de tesorería contratadas por un Alcalde-Presidente anterior, Jose Luis Pascual Criado, no fueron en su día debidamente amortizadas por éste, y cuya existencia fue incluso desconocida por el Alcalde denunciado”.

 

Asimismo, el auto del Juzgado señala que “practicadas las diligencias de investigación consideradas pertinentes y útiles a fin de determinar los hechos cometidos, su tipicidad penal y los presuntos responsables no ha resultado debidamente acreditada la perpetración de hecho alguno constitutivo de infracción penal”. El auto indica también que “la conclusión del procedimiento penal resulta en consecuencia ser que los pagos realizados por el Ayuntamiento, en concepto de nóminas, anticipos y amortización del préstamo de pago a proveedores con cargo a las cuentas del municipio contaban con previsión legal y presupuestaria, no habiendo resultado acreditada la comisión de irregularidad administrativa alguna, por lo que dispongo el sobreseimiento provisional y archivo de lo actuado”.

 

Esta resolución se une al auto de la sección primera de la Audiencia provincial de Salamanca de fecha 7 de noviembre de 2016, en el que acordó desestimar los delitos contra la salud pública y falsificación de documento público imputados al que fuera alcalde de Trabanca. En este sentido, Víctor Manuel Pacho ha asegurado que “en la vida hay gente que se dedica a limpiar y gente que se dedica a ensuciar y polemizar para ocultar sus miserias; es una pena para Trabanca que su destino esté en manos de marionetas gobernadas por intereses ocultos. Estoy estudiando con mis abogados presentar la interposición de una querella por denuncia falsa contra el responsable de este despropósito”.

COMENTARComentarios