Situación límite para los 40 niños de la guardería Mis Pollitos de Carbajosa

Instalaciones de la escuela infantil de la Junta en el edificio ESAUM.

Padres denuncian que la empresa les ha comunicado que este jueves tienen que recoger a los niños antes por falta de personal para atender el horario de tarde. El Ayuntamiento va a romper el contrato con la empresa por impagos de nóminas y Seguridad Social e irregularidades diversas.

Las familias y los 40 niños matriculados en la guardería Mis Pollitos de Carbajosa de la Sagrada se encuentran en una situación límite. Los problemas de la empresa a raíz de la imputación de su propietaria en la 'operación Lezo' están afectando ya a los centros, donde han aflorado problemas arrastrados de tiempos atrás. El último caso es el de Carbajosa. El Ayuntamiento de la localidad ha iniciado los trámites para romper el contrato de gestión de la guardería municipal con esta empresa por numerosos incumplimientos. Al día siguiente se ha producido la primera consecuencia.

 

Padres de los niños que acuden al centro se han puesto en contacto con TRIBUNA para advertir que el centro se ha puesto en contacto con ellos para pedirles que vayan a recoger a los niños a las 14.00 horas por la falta de personal para atender el centro en horario de tarde. El número de familias afectadas ronda las 40 actualmente; la capacidad máxima del centro es de 41 plazas.

 

De este modo, Carbajosa se suma a los problemas de otros centros del grupo empresarial. Este medio tiene constancia del mismo clima de inquietud entre los padres en la guardería del edificio central de la Junta y en la de Castellanos de Moriscos. Además, el grupo ya cerró una de sus instalaciones a comienzos de curso, el Ayuntamiento de Villares de la Reina le retiró el contrato de gestión de la guardería municipal del pueblo y ha perdido el contrato de la guardería de la Junta para el próximo curso. Una situación consecuencia de verse implicado en la operación 'Lezo' tras haber fundado una sociedad con Ignacio González y su mujer para ir a por contratos públicos.

 

 

PROBLEMAS EN CARBAJOSA

 

En el caso del centro de Carbajosa, en los últimos meses se han producido una serie de acontecimientos que han provocado la alarma de los padres de los niños usuarios de la escuela de educación infantil de la que es titular el Ayuntamiento. De ahí que el pasado mes de enero se abriera un expediente para determinar la procedencia de resolver el contrato por incumplimiento.

 

En las últimas semanas se han ido sucediendo una serie de acontecimientos que demuestran el incumplimiento del contrato suscrito en su momento con la empresa adjudicataria del servicio. Entre ellos, el incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, la falta de pago de las nóminas de los trabajadores, así como el incumplimiento de los periodos de facturación al Ayuntamiento. En los últimos meses, también, la empresa adjudicataria ha girado los recibos mensuales que corresponde abonar a los padres a nombre de otra empresa sin ningún tipo de aviso previo.

 

También hay deficiencias en el funcionamiento del centro. Al respecto, está probado la falta de director en la Escuela Municipal desde la baja de la directora titular, la insuficiencia de personal en determinados días y horas, la baja voluntaria de cuidadoras por falta de contrato, la falta de identificación y de uniformidad de las trabajadoras, la falta de acreditación de manipuladoras, etc. Estos incumplimientos son por sí solos, estima el Ayuntamiento, causa de resolución del contrato por estar así previsto expresamente.

 

Además de iniciar el expediente para la resolución del contrato, la Corporación Municipal ha aprobado en el pleno incautar la garantía definitiva constituida por el concesionario para responder de los daños y perjuicios que puedan derivarse para el Ayuntamiento y que se determinarán en su momento.