Situación Covid en Salamanca: el dato que es un aviso y los municipios que van derechos al cierre de hostelería
Cyl dots mini

Situación Covid en Salamanca: el dato que es un aviso y los municipios que van derechos al cierre de hostelería

El dato de la contagiosidad advierte de posibles nuevos casos y se dispara la incidencia en Alba de Tormes, pero el 'semáforo' global es positivo y sólo la ocupación de UCI está en nivel alto de riesgo.

La situación Covid en Salamanca sigue su lenta evolución camino de una situación óptima que no termina de llegar, y en la que asoma algún dato preocupante dentro de un panorama bastante positivo en general. La merma de nuevos contagios, la reducción de la incidencia y la reducción de la ocupación hospitalaria contrastan con la evolución en algunos municipios y con el dato de la curva que nos avisa de que el virus sigue siendo contagioso.

 

Este sábado, la incidencia de la provincia de Salamanca en global es una de las más bajas de Castilla y León. En concreto, son 109 a 14 días y 59 a 7 días; la incidencia de mayores de 65 años es también una de las mejores de la comunidad, con 50 y 21 a 14 y 7 días, respectivamente. Del semáforo, destaca sólo un dato en nivel alto de riesgo, la ocupación de UCI, cifrada en un 16%. Por contra, la de planta, con un 2,08%, es la más baja de toda la comunidad. Menos de un 6% de pruebas dan positivo y más del 70% se rastrean.

 

 

Si el semáforo es muy positivo, la curva de contagiosidad está en el lado contrario. El número reproductivo básico, la cifra que dice a cuántos sanos puede contagiar cada enfermo de Covid, supera ampliamente el '1', que es el nivel máximo recomendable, y es el más alto de Castilla y León. Es un mal momento, por tanto, para dar facilidades al virus aunque los positivos que se registran sean pocos.

 

 

Por último, el mapa de incidencia tiene todavía bastante granate y naranja, aunque los municipios ahora afectados por cierres están mejorando. Preocupa, por contra, la situación de uno en concreto: Alba de Tormes, que supera los 542 casos por 100.000 habitantes y que está en situación de riesgo de cierre de interior de hostelería: este lunes podría sumarse a la lista. También Peñaranda de Bracamonte está en mala situación: supera los 340 de incidencia y va derecho al cierre.