Sirope de arroz en lugar de miel: los apicultores dicen "basta"

La Asociación de Apicultores de Salamanca ha celebrado una jornada con el fin de denunciar los problemas del sector y buscar las soluciones, que pasan, en primer lugar por el Real Decreto del etiquetado de la miel.

“La jornada se ha basado en el uso de productos para terminar con la varroa, que es el principal problema del sector en la actualidad, además del etiquetado de la miel, demanda que le llevamos haciendo al Ministerio mucho tiempo, para que el consumidor pueda elegir qué tipo de miel consumir”.

 

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca, Castor Fernández, en el marco de la celebración de las IX Jornadas Apícolas, quien ha hecho hincapié además en la “importación de miel de baja calidad, que es sirope de arroz y que se está etiquetando como miel, y eso no se puede consentir. Las autoridades deben hacer controles a este tipo de mieles en las aduanas”. Sí, han escuchado bien... sirope de arroz.

 

Asimismo, Castor Fernández destacó un dato que le llamó mucho la atención, que no fue otro que el hecho de que Salamanca sea la provincia en la que más miel entra desde fuera, “cuando es la mayor productora de Castilla y León. Tenemos que luchar para terminar con este hecho”.

 

Tampoco se olvidó del año complicado que vive el sector, “ya que el 50% de las cosechas está sin vender en los almacenes de los productores, por el precio irrisorio de mercado; no podemos consentirlo porque nos vamos a cargar el sector y las autoridades deben hacer algo al respecto”.

 

Por último, explicó las alegaciones que han presentado al Real Decreto sobre el etiquetado de la miel, indicando que se trata de saber “cuál es el país de origen de la miel y si hay mezcla, que se ponga de mayor a menor el país de procedencia, con la misma letra, de modo que todos se vean con claridad y con el mismo tamaño. Ésa es la principal alegación”.

 

Ante esta situación, ¿qué papel juegan envasadores y almacenistas en la entrada de miel de China y de otros países? “Todos podemos hacer algo; les pedimos que compren miel española, que no es tanta la diferencia una vez que se pone en el supermercado y la diferencia está en la compra. Que piensen en los cientos de familias de apicultores que vivimos de ello en España, a los que hay que dar supervivencia en el sector”.

 

Por su parte, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, quiso hacer hincapié en las mismas cuestiones, haciendo hincapié en el etiquetado, “porque el consumidor debe saber la procedencia de todas las mieles. No sé cuál es el interés de que no aparezca porque las calidades de las mieles de fuera no tiene nada que ver con las de España, Castilla y león y Salamanca”.

 

 

DONACIANO DUJO EXIGE ACTUACIONES

 

Por último, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró en el marco de estas jornadas que en el sector de la apicultura ocurre lo mismo que en el resto. "O lo que es lo mismo, trabajando se están arruinando. El coste medio del kilo de miel está en 2,65-2,70 euros el kilo y el precio actual está en 2,35-2,40 euros, se pierde dinero trabajando. Lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo y que el kilo de miel valga tres euros".

 

¿Por qué no llega esta situación? Dujo lo tiene claro. "Por la entrada de producto de fuera, de peor calidad y sin control y competencia desleal a la miel del país y la comunidad. En España se producen al año unas 29.000 toneladas de miel y exportamos cerca de 24.000 toneladas a los países más avanzados como Alemania, Francia o Italia. Ellos se comen nuestra rica miel, pero a España le entran 33.000 toneladas de miel al año, que vienen de China, y no miel", espetó.

 

Así, el presidente regional de Asaja, explicó que lo principal "es el precio y la única manera de conseguirlo es identificando la miel de Castilla y León y de España para que el consumidor sepa lo que compra, que es lo bueno".

 

Otro tema, el sanitario, es importante, "para lograr que no hay enfermedades y controlar las que hay". Otra cuestión es mantener y "mejorar las ayudad de la PAC, del PDR y de la financiación o fondos de Ministerio y Consejería. Y Salamanca es la principal productora de miel de Castilla y León".