Sindicatos y patronal piden a Mañueco que cumpla su palabra y convoque la mesa del diálogo social

Martín Mesonero, Rivas y Pérez, en el registro del Ayuntamiento de Salamanca.

CCOO, UGT y Confaes registran una carta en la que le piden al alcalde que pase de las promesas a la realidad y convoque una mesa tripartita con sindicatos y patronal para sentar las bases del futuro de Salamanca. Recuerdan que "tiene muy difícil decir que no" y que todos los grupos de la oposición apoyan esta medida.

Sindicatos y patronal han escenificado este lunes una petición que lleva años sobre la mesa y que creen ha llegado el momento de hacer realidad: dotar a Salamanca de un diálogo social con todas las de la ley. Esta es la petición que han formalizado en el registro del Ayuntamiento de Salamanca, donde han registrado una carta dirigida al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la que instan al primer edil a pasar de las palabras a los hechos y convocar de una vez la constitución de esa mesa de diálogo social.

 

La petición llega en un momento clave. Según han recordado los firmantes, hace seis años que se intenta sacar adelante un diálogo social estable entre los agentes sociales y económicos de la ciudad, sindicatos, patronal y Ayuntamiento. Y no ha sido posible antes ni en la última legislatura, que terminó con Fernández Mañueco enfrentado tanto a patronal como a sindicatos, lejos del diálogo que ofreció hace cuatro años. La reiteración de esa 'mano tendida' en el discurso de investidura de hace unos días ha llevado a sindicatos y patronal a registrar de nuevo esta petición.

 

"Es un día importante para Salamanca y para los representantes de empresas y trabajadores", ha dicho Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de Cámara y Confaes, que ha pedido "que esas palabras de campaña, en la que hemos oído hablar de diálogo, se transformen en realidad". "Hemos hecho la petición formal para que se sumen las fuerzas políticas y llevar a pleno la convocatoria de la mesa de diálogo social", ha dicho.

 

En este mismo aspecto han incidido los representantes de CCOO y UGT. "Hemos estado escuchando en campaña hablar de diálogo y ahora es el momento efectivo de que se haga realidad", ha dicho Emilio Pérez, de CCOO, que ha recordado que durante los últimos seis años "hemos estado todos de acuerdo y solo ha habido una negativa por parte de la administración". Pérez Considera que "el alcalde de Salamanca tiene muy difícil poder decir que 'no' en el pleno a la constitución de esta mesa", en alusión al hecho de que es una petición de todos los grupos municipales, incluido Ciudadanos, que lo han hecho patente en sus programas, en el acuerdo firmado en la Casa Lis con sindicatos y patronal y en sus requisitos para acuerdos de investidura.

 

En este sentido, Martín Mesonero ha recordado que esta petición "se ha hecho llegar a los partidos políticos y son ellos los responsables de decirle a los ciudadanos qué es lo que se hace" y que "no tiene marcha atrás". "Queremos forzar a los grupos políticos para que se comprometan a lo que han dicho", ha asegurado Emilio Pérez.

 

Según, José Luis Hernández Rivas, secretario de UGT, "todos los partidos tienen nuestras peticiones y en el número uno está abrir el diálogo social", un diálogo que sí ha sido posible en Castilla y León. "Públicamente no hace tanto salieron los compromisos alcanzados por PP, Ciudadanos y PSOE y en lo que se pedía para los próximos tres meses está el diálogo social, así que no hay marcha atrás", ha dicho.