Sindicatos y partidos políticos en Salamanca firman un manifiesto por la igualdad salarial

Representantes de Ganemos, Ciudadanos, PP, PSOE y sindicatos tras la firma

Representantes de UGT, Comisiones Obreras, Partido Popular, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, de acuerdo en el fondo -no tanto en la forma-, de que hay que acabar con la desigualdad salarial. 

Los sindicatos CCOO y UGT junto a representantes de PP, PSOE, Ganemos Salamanca y Ciudadanos han participado en la firma de un manifiesto por la igualdal salarial. Lo han hecho en el día de la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial, se ha querido poner de relieve la brecha salarial existente en nuestra sociedad como el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con inferiores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor. 

 

En nuestra Comunidad las mujeres cobran como salario bruto anual un 23,3% menos que los hombres quedando medio punto por encima de la media estatal. 

 

Durante la firma se han apuntado la existencia de múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres: la temporalidad y la parcialidad, unidas a la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino. 

 

En base a todo ello desde las organizaciones firmantes plantean la necesidad de acabar con la desigualdad salarial actuando en varias vertientes. Por un lado instando a la empresa y la sociedad que introduzcan en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha. Además instando a la administración a que impulse mejores y mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación y, por último, instar al Gobierno a que regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de los posible la brecha salarial en la Comunidad.