Sindicatos y partidos afean al PP su ausencia en "un pacto a favor de la ciudad y contra nadie"

Las fuerzas firmantes lamentan que Fernández Mañueco no sea capaz de asumir compromisos por el bien común. PSOE y CCOO denuncian la falta de diálogo con las organizaciones representativas y el favorecimiento de intereses ajenos a los de los ciudadanos.

Los firmantes del manifiesto por el desarrolo y el empleo impulsado por Cámara y Confaes como una gran hoja de ruta consensuada con los aspectos básicos que deben regir la actuación del Ayuntamiento en los próximos años han destacado la necesidad de este tipo de consensos, y han coincidido en lamentar que Alfonso Fernández Mañueco y el PP salmantino hayan decidido ponerse al margen.

 

El candiato del PSOE, Enrique Cabero, considera que el manifiesto "coincide este manifiesto con el programa del PSOE". "Para conseguir que el deterioro de la ciudad de Salamanca finalice es necesario un cambio urgente de modelo de ciudad, el PSOE está dispuesto a liderarlo y lo primero que haré en el primer pleno será adoptar una estrategia para una estrategia de empleo", ha pedido y ha insistido en que para ello "es necesario un acuerdo de la patronal y las organizaciones sindicales más representativas", "y conseguir que Salamanca se marque unos objetivos clave porque tiene posibilidades para crear empleo y no podemos seguir esperando".

 

Cabero considera necesario actuar y seguir las líneas marcadas por este manifiesto porque "si defendemos nuestros principales motores de la economía, que están en el manifiesto, dentro de cuatro años la situación será muy diferente si hay un cambio". Al ser preguntado sobre las afirmaciones constantes de Fernández Mañueco en las que califica los pactos como acuerdos contra el PP, ha dicho: "Este es un pacto en favor de la ciudadanía de Salamaca y en favor del empleo y la empresa. No es un pacto contra nadie, es un pacto a favor de la ciudad".

 

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha dicho que "para CCOO es un acto muy importante en una fecha como esta" previa a las elecciones y que "la foto de familia no tiene que ser una foto de caras y siglas, sino de compromiso, de lealtad no solo entre las organizaciones que firmamos, sino de lealtad con la ciudadanía". "Es importante que exista un consenso importante entre partidos políticos, sindicatos y patronal y que el PP ha perdido una gran oportunidad de hacerse una foto y adquirir un compromiso público con la ciudadanía. No se puede gobernar por muy mayoría absoluta que se tenga desde la ignorancia a las organizaciones legítimas y de espaldas a muchas personas, y creo que el PP tiene que oir a todas aquellas voces que representamos tejido social y laboral. Se tienen que dejar a un lado las reyertas personales y los intereses de algunos lobbys de poder de esta ciudad en beneficio de la ciudadanía, que está por encima de todas las cosas", a "quien no quiera estar aquí que asuma las consecuencias y que sepa que da la espaldas a mucha gente".

 

Alejandro González, candidato de Ciudadanos, ha agradecido "a todos los empresarios, a la Cámara y a Confaes por poner de acuerdo a tantos partidos políticos, que solo falta el PP, un partido que no quiere hablar de empresa, de ideas, de proyectos y que hoy aquí se ha retratado por lo que ha venido haciendo en los últimos cuatro años, estar ausente para empresarios y comerciantes".

 

Virginia Carrera, candidata de Ganemos, asegura que este encuentro "significa que los últimos cuatro años de gobierno del PP han creado más enemistades que amistades". "Un ayuntamiento tiene que representar a todas las organizaciones y este ayuntamiento no lo ha venido haciendo", ha lamentado. "Ganemos Salamanca tenemos el objetivo de recuperar el diálogo con patronal y sindicatos porque son ellos quienes deben decir las políticas que hay que hacer, siempre desde la defensa de los intereses de los ciudadanos", ha anunciado.

 

Chema Collados, candidato de Vecinos por Salamanca, ha mostrado su satisfacción por estar "firmando lo que deben de ser las líneas maestras de la ciudad que son cosas muy coherentes y de sentido común, que es el problema de los últimos cuatro años, cuando las cosas se hacen sin escuchar a nadie y desde el personalismo la ciudad va para atrás". "Tenemos que tener claras cuáles son las líneas y apoyarlas", ha exigido, para aclarar que este "no es un pacto contra nadie, es un pacto por Salamanca, otra cosa es que haya gente como Mañueco que no quiere ir con Salamanca".

 

Bernardo Velasco, de UPyD, ha lamentado que "el PP una vez más no ha querido comparecer ante la sociedad salmantina de por qué no ha cumplido el compromiso adquirido hace cuatro años", recordando que entonces el alcalde sí firmó un acuerdo de bases que los empresarios han considerado incumplido. "Son compromisos muy razonables, por el bien común de todos los salmantino y un comrpomiso de cambiar las cosas por el bien de la gente de esta tierra para que tengan oportunidades de vivir de forma digna", ha dicho.