Sin taquillas en el nuevo Hospital de Salamanca: las enfermeras, obligadas a compartirlas
Cyl dots mini

Sin taquillas en el nuevo Hospital de Salamanca: las enfermeras, obligadas a compartirlas

Traslado de pacientes al nuevo hospital de Salamanca (Fotos: ICAL)

Satse Salamanca denuncia ante la Inspección de Trabajo que no hay taquillas suficientes en el nuevo Hospital, lo que obligará a compartir las que se han instalado, algo prohibido por normativa.

Satse Salamanca ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo que, en contra de la normativa vigente, las enfermeras no disponen de taquillas suficientes en el nuevo Hospital, lo que obligará a compartir las que se han instalado. Según el escrito de denuncia, el sindicato pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo que, con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Salamanca, “se ha instalado un número de taquillas totalmente insuficiente con relación al número de trabajadores” que tiene el Complejo. Es una de las deficiencias que han surgido en estas primeras semanas de traslado en las que, también, ha habido problemas con cortes de luz.

 

Además, el sindicato de enfermería criticó que “en vez de solventar el problema habilitando la instalación de un número adecuado de taquillas, se ha instado mediante correo electrónico corporativo a los trabajadores, y en concreto a las enfermeras, para que acuerden y comuniquen a la Gerencia del centro los datos de aquellas profesionales que van a compartir una misma taquilla para el cambio de ropa de calle y uniformidad de trabajo”.

 

Por esta razón, Satse recordó que la normativa vigente que determina las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establece que “los vestuarios estarán provistos de asientos y armarios o taquillas individuales con llave que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado” y que “los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo”.

 

Como el cumplimiento de la normativa especifica “claramente” que las taquillas o armarios debe tener un carácter individual y en ningún caso colectivo, Satse Salamanca considera “necesaria” la adecuación de estas taquillas de manera que sean de uso “individual y exclusivo”, más si cabe “en aras de proteger la salud de estas trabajadoras ante la situación de pandemia por COVID-19 que las afecta tan directamente”.

 

El sindicato de enfermería exigió que se proceda a investigar los hechos descritos en su denuncia, y que, en consecuencia, “se adopten con la mayor rapidez por quien corresponda, las medidas y resoluciones que sean pertinentes a fin de garantizar los derechos individuales y colectivos de los profesionales y trabajadores”.

 

Según Satse Salamanca, la Gerencia del Complejo Asistencial “debe proteger la salud de sus trabajadores y evitar riesgos laborales para ellos y no adoptar decisiones como esta, máxime cuando se trata de un nuevo centro hospitalario en el que se tenían que haber cuidado detalles de este tipo y en un momento como el actual de pandemia, en el que se ha visto la necesidad de cuidad la salud de los trabajadores”. “No puede ser que una administración sanitaria tome decisiones como estas, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que dependen de ella y que, como en este caso, trabajan con agentes biológicos o agentes cancerígenos”, concluyó la organización sindical.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas