Sin rebajas ni usuarios y poniendo cafés bajo cero: la situación imposible de bares, gimnasios y centros comerciales
Cyl dots mini

Sin rebajas ni usuarios y poniendo cafés bajo cero: la situación imposible de bares, gimnasios y centros comerciales

Centro Comercial

Los cierres amenazan en convertir el mes de enero, ya muy complicado, en la 'tumba' de muchos negocios y actividades que se ven obligados a afrontarlo en condiciones muy adversas y renunciando a buena parte de sus posibilidades de ingresos.

Las nuevas restricciones decretadas de manera fulgurante por la Junta de Castilla y León no han sentado nada bien a los sectores afectados, que preparan movilizaciones para los próximos días por el daño que se hace a sus actividades con un nuevo cierre total o parcial de hostelería, centros deportivos y centros comerciales. Estas son las nuevas restricciones. Para todos ellos, la situación convierte un mes ya difícil en imposible: la cuesta de enero será para muchos todo un Everest. El motivo, que las restricciones obligan a funcionar en condiciones adversas y a renunciar a parte fundamental del negocio.

 

Hostelería: terrazas en enero

Las nuevas restricciones, previstas para dos semanas, obligan a bares y restaurantes a cerrar el interior y fucionar sólo con las terrazas. Eso sí, tiene que ser con separación y límite de personas en mesa. La merma de negocio es exponencial, y eso contando con que no todos los establecimientos tienen terraza disponible. La oferta para 'salvar' la situación con terrazas en pleno Invierno tampoco parece una solución. El sector está harto de la Junta a la que acusan de desconocer la realidad y en algunas provincias se plantean acciones legales contra los cierres.

 

Turismo: fronteras cerradas

El sector es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de los límites a la movilidad, el confinamiento, los cierres perimetrales... Calculan que han perdido el 80% de los turistas anuales y 2021 no va mejor. El cierre de Castilla y León a viajeros de otras comunidades impide que se recupere: la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León ha pedido a la Junta que acabe “de una vez por todas” con el confinamiento territorial y ayudas directas.

 

 

Centros comerciales: adiós efecto rebajas

Los grandes centros comerciales esperaban enero para rematar con las rebajas lo que fue un diciembre con alguna luz al final del túnel, pero la decisión de cerrar les deja sin opción alguna para recuperar parte de sus pérdidas. Aunque habrá establecimientos que sigan abiertos, no será posible ir a los más grandes ni se permitirá la apertura de aquellas tiendas que centran el consumo de rebajas porque moda, calzado o regales no se consideran esenciales.

 

Gimnasios: cerrados en el mes del regreso al ejercicio

El mes de enero suele ser el del regreso a los gimnasios con los 'buenos propósitos' de cada año, pero esta vez no va a poder ser. Abiertos desde hace unas semanas tras un cierre prolongado, ha sido de lo primero que ha vuelto a cerrar, primero en algunas provincias y luego en el resto de Castilla y León. Eso, a pesar de que han tenido restricciones de aforo y de asistentes y la mascarilla no ha dejado de ser obligatoria nunca.

 

Deporte: anulada la vuelta del escolar y base, y sin público

Las restricciones en materia deportiva son importantes. Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre; es decir, se vuelve a cerrar los gimnasios. Pero es que, además, esto neutraliza la posibilidad del regreso del deporte base y hace imposible recuperar las extraescolares, muchas de ellas deportivas.

 

La única excepción es la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. Eso sí, será sin público porque no se permite la asistencia a ningún evento deportivo: esto deja a muchos clubes sin los ingresos por taquilla y abonos.